miércoles, 17 de septiembre de 2014

Átropos, el Eterno Movimiento

Átropos es un pequeño mundus* originado en los confines del Plano Material, muy cercano al Nirvana mecánico de Mechanus. Esta cercanía física (si algo así puede existir realmente en el multiverso) se tradujo en una inmensa influencia, que matizó y cambió Átropos y, según dicen algunos eruditos, incluso llegó a crear el propio mundus.

Aunque D&D 5ª no ha implementado reglas para planos (aún), creo que por ahora podemos tirar con las de la 3ª edición sin problemas. Así que diremos que Átropos tiene los siguientes rasgos:
  • Gravedad normal: Las cosas caen hacia abajo, pero con respecto al cuerpo de la tortuga. En las partes exteriores esto funciona igual, por lo que caerse de la tortuga es prácticamente imposible.
  • Tiempo normal: En Átropos el tiempo transcurre con normalidad, pero tiene un sistema horario en el que cada día son 30 horas. 
  • Rasgos mórficos: Átropos tiene forma de tortuga, pero totalmente compuesto de 'cosas mecánicas'. La Tortuga crece indefinidamente, ensanchándose para adaptarse a las necesidades de sus pobladores.
  • Rasgos de alineamiento: Átropos es un plano Legal Neutral levemente alineado hacia la neutralidad.
En cuanto vi esta construcción del Minecraft
supe que algún día haría algo relacionado.
Átropos tiene dos grandes curiosidades que todos ven la primera vez que llegan. La primera es su obvia y extraña composición. Átropos tiene la forma de una enorme tortuga de kilómetros de largo, plagada su concha de una enorme ciudad perfectamente alineada, pero tan abarrotada que puede llegar a abrumar. Pero pese a su forma, la Gran Tortuga no es un ser vivo si no que es una máquina que actúa según una antigua programación que nadie he conseguido descifrar. Pero la segunda gran curiosidad de Átropos es que es mundus móvil. Átropos se mueve entre los propios planos del Plano Material, cómo un planeta que da vueltas alrededor de una estrella. La suya es una peregrinación eterna, un ciclo tan sumamente largo que nadie ha conseguido descifrarlo. No se sabe si acaso oscila sobre algo o tiene un destino, pero lo que todos saben es que Átropos no puede ir sin rumbo fijo puesto que, seguramente, es la máquina más perfecta de todo el Multiverso.

Átropos puede viajar entre los mundus del Plano Material cómo si la propia máquina fuera un portal de planos. Siempre sigue el mismo ciclo: Al llegar a un nuevo mundus Átropos se detiene durante tres días**. Una vez termina este tiempo de reposo, la Gran Tortuga Mecánica vuelve a ponerse en marcha y desaparece del mundus. Durante un tiempo difícil de determinar*** Átropos viaja por el Flogisto, caminando por un camino que sólo la Tortuga conoce. Tras el viaje reaparece en otro mundus y todo vuelve a empezar. No se sabe que nunca haya salido del Plano Material y, tras tantos años de viaje, no se cree que sea posible. Cabe decir que Átropos no entra físicamente en todos los mundus, las circunstancias varían. A veces pueden entrar en su totalidad y otras sólo entra una proyección astral de la la Gran Tortuga, mucho más pequeña y adaptable. Se cree que esto es así para no romper la estabilidad de los mundus, pero no se sabe a ciencia cierta. 

La vida en Átropos puede ser desquiciante con tantas normas y reglas, pero la tendencia a la legalidad del plano es bastante leve por lo que muchos de los habitantes no se ven obligados a cumplir dichas pautas. Los jefes de la ciudad son los conocidos cómo Reguladores, un grupo de gobierno formado por humanos (y sólo por humanos) que se va regenerando cada ciertos años. Estos Reguladores siguen unas antiguas órdenes que nacieron junto con la propia máquina conocidas cómo las Regulaciones. Los Reguladores llevan (o intentan llevar) un estricto código de comportamiento por toda la ciudad y en la mayoría de las situaciones funciona. Pero debido a la diversa población de la Gran Tortuga estos códigos muchas veces se saltan o se infringen deliberadamente.

Las gentes de Átropos son muy diversas, algo que no cabría de esperar en un mundus con cierta tendencia a la legalidad. Pero debido al eterno viaje de Átropos, todo tipo de gentes han ido poblando la Gran Tortuga. Se pueden encontrar desde eruditos ansiosos por descubrir las maravillas del Multiverso a gente que huye de un pasado duro. La Gran Tortuga no tiene problemas para albergarlos a todos, puesto que puede crecer indefinidamente (y de forma autónoma, sólo necesita cierta supervisión) y tener cada vez más espacio.

Después de los humanos, los segundos habitantes más numerosos de Átropos son los gnomos. Los miembros de esta raza, pese a sus caóticas tendencias, encuentran fascinante la variedad de engranajes, maquinaría y tecnología de Átropos y hay varios equipos de gnomos dedicados a supervisar el buen funcionamiento de la máquina. Entre humanos y gnomos forman el 80% de la población de la Gran Tortuga. El resto de población se divide en enanos, medianos y otras razas más extrañas (cómo minotauros). Apenas hay elfos en Átropos, ya que suelen considerar que el plano es opresivo y demasiado pequeño (y francamente antinatural).

Átropos sigue su peregrinaje sin descanso. A donde se dirige es algo que nadie sabe, aunque hay dos escuelas de pensamiento al respecto: unas hablan de que la Gran Tortuga Mecánica hace un eterno ciclo tan largo que nadie puede recordar la anterior vuelta, pero otros dicen que Átropos tiene un destino y pasan horas divagando sobre que pasará en cuanto lo alcance.

*Los eruditos de Átropos usan el vocablo mundus para hablar de los propios planos o mundos que existen en el Plano Material. Los estudiosos del Multiverso han adaptado el término debido a que los eruditos de Átropos han ido extendiéndolo allá por donde han ido.
**Mientras Átropos se encuentra en otro mundus los días y noches pasan cómo quiera que pasen en dicho lugar. Pero cuando viaja por Flogisto la propia Tortuga genera un día y una noche artificial, cada uno de 15 horas exactamente. 
***Existen unos académicos en la Torre de Plata de Átropos que intentan descifrar los viajes por el Flogisto mediante unos extraños procesos muy difíciles de entender. A veces consiguen dar en el clavo, pero generalmente fallan, por lo que siempre hablan de 'tener que afinar los métodos de busca'. 

6 comentarios:

  1. MIra tú por donde otro sitio la mar de interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues espero que sólo sea el principio... Pero me ha gustado tanto escribirlo que creo que el resto no va a tener tanto nivel.

      Eso si, Átropos es importante... Muy importante.

      Eliminar
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Stargate_Universe ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cierta vergüenza he de decir que apenas he visto nada de Stargate... Y eso no está entre ellos. Toda una pena, porque creo que tiene bastante potencial.

      ¿Pero a que te referías exactamente?

      Eliminar
  3. Muy buena la entrada Nirkhuz, sigo tu blog habitualmente aunque no suelo participar mucho por falta de tiempo, pero esta se merece unos minutos de calma para decirte que me ha gustado mucho, dejas planteado lo que podría ser un "setting" magnífico para reglamentos genéricos (y no miro a nadie, ehh Fate). Con tu permiso y si logro rascar algunos ratos libres me gustaria expandir un poco tu pequeña obra con ideas que me han venido a la cabeza al leerla.
    Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ti te mantengo informado que te tengo en el correo... Porque esto sólo es el principio.

      Y yo pensaba usar D&D Next, pero con Savage Worlds y Fate funcionaría de manera genial.

      Eliminar