martes, 15 de abril de 2014

RPGetrospecter!: La Leyenda de los Cinco Anillos

Lo de siempre. Llevo mucho tiempo sin actualizar bla bla bla, último año de carrera bla bla bla, trabajo de fin de grado bla bla bla, no tengo tiempo ni para morirme... Y todo eso. Así que lo siento por la poca actividad del blog, pero no doy para más.

No voy a mentiros ni a decir que llevo tiempo pensando en esta sección, ya que se me ha ocurrido hará cosa de diez minutos cuando estaba pensando cómo llenar el blog con cosas sencillas y me he pasado por delante de mi colección de juegos. RPGetrospecter! es un horrible juego de palabras mezclando RPG y Retrospecter, esa sección del ya finado 'La Hora Chanante' que se dedicaban a hacer el capullo con películas antiguas. Básicamente son reseñas de juegos viejos, aunque más que reseñas ya se puede hablar de un análisis rápido sobre el juego, sus puntos gordos y flacos. Siempre intentaré tirar de juegos más o menos populares y que, obviamente, me gusten. La idea es hacer un breve resumen que llame la atención de los que nunca tuvieron estos juegos o que haga que los que sí los tuvieron tengan ganas de desempolvar esos viejos manuales que les miran con ojos de cordero degollado. Así que, sin más dilación, vamos con la primera edición de La Leyenda de los Cinco Anillos.

1. El Continente
Que no os engañe eso de 'Segunda Edición', es la misma que la primera.
En España tuvimos suerte de saltarnos la 2ª ed del juego... Que era el mal.
La primera edición de La Leyenda de los Cinco Anillos es una gozada visual. De portada a color y el interior en blanco y negro, la maquetación corresponde a un gran cuadrado blanco, para el texto, rodeado por bandas decoradas con motivos abstractos que a la hora de poner texto suplementario es de gran importancia, ayuda y comodidad. Aunque tiene un estilo de maquetación sencillo, para nada recargado, prácticamente todas las ilustraciones son de la misma mano y eso le da una gran coherencia al conjunto. Las historietas y cuentecillos, así como ayudas varias, siempre se sitúan en las barras laterales, dejando el espacio central para el texto y separandolo de forma muy cómoda y visual. No es el juego más impresionante, eso es cierto. Ni seguramente tampoco sea el más bonito. Pero en conjunto es coherente, agradable de ver y aún más de leer. 

2. El Contenido

Con el libro básico de La Leyenda de los Cinco Anillos nos llevamos un juego completo con sus personajes, su guía para el DM y su bestiario (aunque este tirando a parco) e incluso una aventura introductoria. El juego trae un sistema sencillo (que con el paso de las ediciones se iría haciendo algo complejo, aunque no mucho) y muy letal, donde los PJ tienen que saber que pueden morir de un solo golpe si su enemigo es más o menos experto. La ambientación, por otro lado, es lo que más pasiones levante de este mundo. Debido a su corte oriental, aunque muy occidentalizado, repele a mucha gente (igual que también la atrae). El gran problema de la ambientación de La Leyenda de los Cinco Anillos es su horrible evolución. Ligado al juego de cartas, después de Guerra de Clanes la ambientación entra en una espiral bastante absurda de locuras que personalmente me parecen horribles. La primera edición se nos presenta antes de Guerra de Clanes y por ello es la que más cariño me suscita, pues es una ambientación más cercana a la mitología que a la realidad histórica, con sus samurais puros que creen en el Bushido, monjes sabios que vagan por los caminos y shugenjas que hablan con los espíritus. Eso no quiere decir que no haya una recua de asesinos, traidores y demás gentes de mal, pero a mi parecer el gran error es creer que Rokugán se parece a algo histórico o que debería comportarse cómo tal. 

3. Más allá del básico

Una de las mejores cosas de La Leyenda de los Cinco Anillos en su primera edición es la enorme, enorme cantidad de ampliaciones con la que cuenta. Esta linea fue muy popular y muchos suplementos llegaron traducidos a nuestro país. Contaba con una gran cantidad de aventuras, escenarios de campaña varios (generalmente ciudades en las que pasaban cosas, y nunca cosas buenas) y misceláneos varios, aunque nunca me cansaré de recomendar las 'Sendas'. Para los que no lo sepan, el Imperio Esmeralda (el mundo de juego) está dividido en Siete Grandes Clanes y muchos más menores. Pues bien, se sacó una 'Senda' para cada clan que profundizaba en su visión de las cosas, su historia, sus tierras y además brindaba nuevas opciones de personaje para los PJ de ese clan. Daba mucha más personalidad a los PJ y en general ayudaba a sentirse más en la piel de tu samurai. También se incluyeron tres sendas adicionales: una para los monjes, otra para los clanes menores (todos en una) y una para los ronin, los samurai sin amo. Si las tenías todas (y hoy, en la era de lo digital y descatalogado cómo está, es tirando a fácil) te encuentras con una enorme cantidad de opciones de PJ para vivir mil y una aventuras en Rokugán sin tener que adentrarte en los manuales más modernos.

4. Valoración final
-¿Quieres saber lo poco que me gusta L5A? ¡Espera que te hago un análisis de porque lo odio!
-¡Me da igual, cacho pesao!
No es un secreto que me encanta este juego. Tengo todas las novelas de Guerra de Clanes (salvo la última, nunca traducida al castellano) y desde pequeño fui leyendo sobre los samurais de Rokugán, lo cual quizás tenga que ver con mi gran interés por el Japón Feudal. El juego me parece redondo (y a la primera edición sólo le añadiría unos cambios que me parecen buenos de ediciones posteriores), aunque he de admitir que no es para todos los públicos ya que implica unas formas de pensar bastante propias de la ambientación. La ENORME importancia del Honor es un claro ejemplo, pero también entender un mundo totalmente ordenado y del que es muy difícil escapar, un mundo cerrado en sí mismo y que sigue su propia idiosincrasia. Por cada friki de 'lo oriental' que haya (entre los que yo me incluyo, aunque yo casi me incluyo en friki de todas las culturas del mundo) te encontrarás con alguien al que le repele o incluso lo odia. De todo tiene que haber, vaya.

Pese a todo es uno de mis juegos favoritos.

Bueno, hasta aquí por hoy. No se cuando volveré a escribir... Espero que pronto. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. Me encanta esta edición, es a la que más he dirigido y jugado sin duda de la leyenda (a tercera dirigí una docena de veces y a cuarta solo he dirigido un par)
    Si tuviera jugadores en Madrid que les gustase el tema (y se tomaran en serio esta ambientación) me subiría después de semana santa mis tropecientos manuales de primera edición y les dirigía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sobre esta edición hice unos pequeños cambios que eran más bien chorraditas, cogiendo lo bueno de las ediciones posteriores (como el que las armas tuvieran sus cualidades y eso) pero sin meter ningún cambio significativo. Los subiré al blog cualquier día de estos, que me gustaría saber vuestra opinión.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Tengo prácticamente todo de la primera edición y la única pega es la de reunir un grupo, todo el mundo quería ser de un clan distinto, por lo demás es un juego estupendo, de las demás ediciones ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas más ediciones, la verdad.

      Y si, lo de reunir al grupo era un poco dificil... Lo de los magistrados esmeralda no valía siempre xD

      Eliminar
    2. no, no siempre valía, pero se podía limitar a los pjs a dos o tres clanes.

      Eliminar
  3. Gran juego, y grandes expansiones. La Ciudad de las Mentiras es de los mejores escenarios/campaña de tipo sandbox que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese nunca lo tuve... Siempre he esperado a ver si me lo encuentro en algún sitio de segunda mano.

      Aunque al final me lo imprimiré..

      Eliminar