jueves, 5 de julio de 2012

¡Por fin, ya llegó!

Holy shit, what is this?
Forged in God's very flames. 


Bueno, tanto no, pero me gusta citar a Harry Partridge siempre que puedo. Al fin ha llegado el juego anteriormente conocido como Roll & Play Trasgos y Mazmorras, en su versión digital. ¿Es un retroclón? Bueno, no del todo. Se basa en el sistema d20, sep. Y busca volver a tiempos sencillos, tiempos mejores, también. Pero en contra de lo que hacen casitodos los otros retroclones, Roll & Play innova en algunos aspectos. Y coge cosas buenas de unas ediciones y de otras, haciendo un buen mix. Pongamos un ejemplo.

En Roll & Play las razas no son clases. 

Creo que con eso no está todo dicho. Pero hay más. Se deja de lado una de las cosas que más odio del viejo D&D, y es que cada clase tenga su tabla de experiencia. Todos con la misma y au. Mucho más fácil de llevar en la mesa, y menos frustante para las clases de lento avance. Otro acierto. Apuesta por la personalización del PJ usando un sistema de Proezas (¿era así? No me acuerdo ahora del término exacto), basicamente una mezcla de habilidades y dotes, como había en AD&D pero dejando de lado eso de 'esto es solo opcional y tal y cual' y haciendolo bien. Además, para los más indies tenemos un sistema de aspectos, a lo FATE. Que tiene de todo, señora.

Las razas son las de siempre (aunque con un apartado especial para los híbridos, pudiendo haber hibridos de todas las razas, saliendo cosas interesantes, como los semienanos, o bizarradas como medio gnomo medio elfo), y las clases estan muy bien, pues su número es grande  y no abusa de cosas raras, como algunas clases de la 4ª de D&D. Caballero, Guerrero, Bárbaro, Montaraz, Ladrón, Asesino, Monje, Clérigo, Mago, Trovador, Juglar... La única clase ''rara'' es el Arcano, que es para hacer tipos que usan la magia de forma rara. Por ejemplo, con un Tahur Arcano podríamos tener una especie de Gambito que convocara hechizos gracias a sus cartas. Por poner un ejemplo, aquí la imaginación es tu límite (y la comprensión del director de juego...)

Ahora bien, no está completo. 

Si el mundo es justo, esta debería ser vuestra reacción.
A Trasgos y Mazmorras solo le faltan dos cosas. Primero, un bestiario. Esto es básico, ya que sin estas cosas los juegos tipo D&D se hacen injugables. Necesita bichos, ¡bichos!, ¡BICHOS! que nuestros aguerridos aventureros puedan destrozar con saña y sin remordimientos, sin pensar en que ese kóbold solo estaba haciendo su trabajo, ya que nadie se para a pensar en lo que tiene que sufrir la familia de un esbirro del DM

La otra cosa que falta, y esto es secundario, es que no tiene ilustraciones. Solo una buena portada, pero nada más. Pero no temas, camarada, que hasta el 15 de Septiembre, si tienes mano y ganas, puedes mandar tus dibujos a los chicos de Trasgotauro y estos decoraran la versión oficial del juego con estos. Y aunque tú no lo hagas, seguro -esperemos- que alguien sí. 

Pooor cierto, para acabar. El juego es y será un pdf gratuito siempre, pero también habrá edición física. Cuando el juego esté acabado (ilustraciones y tooodo eso) se hará una impresión bajo demando. Y quien lo quiera, bien. Y quien no, pues no. Por mi parte, compra segura. 

Bueno, pues mucha suerte a los chicos de Trasgotauro. Desde aquí todo el apoyo y el cariño, y una enorme felicitación. ¡Muy buen trabajo, y mucha suerte en el futuro! 



PD: Vaya, esto es la entrada nº 75. Que número más justo y bonito. 

3 comentarios:

  1. También podrían incluir un escenario de ambientación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es necesaria, pero habiendo taaantas en el mundo y tantas abiertas, no lo veo tan necesario como, por ejemplo, el susodicho bestiario.

      Eliminar
  2. cierto, es preferible el manual de monstruos, cualquiera con cierta biblioteca rolera puede hacer de master en cualquier ambientación. Reinos, Dragonlance, La marca.....

    ResponderEliminar