Otro año que se va. Otro año que viene. El ciclo del blog continúa, ahora en uno de sus momentos más lentos, pero también más estables. Nada cambia, todo cambia, nada sigue, todo sigue, etc, etc, etc. Vamos, que llega un año nuevo. ¿Y como ha sido mi vida rolera en 2024?
- 2024 ha sido un buen año para Outremer, aunque no lo parezca de un vistazo superficial. 'Solo' hemos publicado Cursed, Thousand Suns, A Home Reforged y El Archivo de Electro nº2, pero de estas cuatro publicaciones, solo una ha sido mediante mecenazgo. Eso es una mejora, la verdad. Además, sacamos adelante nuestro proyecto más ambicioso, HârnWorld, que está ahora mismo en producción. Pero lo mejor de 2024 ha sido lo que nos va a permitir hacer en 2025: tenemos un montón de trabajo avanzado y se viene un año que pinta muy guay. La verdad, tras años de altibajos, por fin parece que esto se estabiliza. El tesón y el esfuerzo se pagan. ¡Esperemos que sea verdad!
- Con D de Dados ha entrado en su faso de hibernación, ya es oficial. Mi vida ahora está sufriendo muchos cambios (¡buenos!) y no tengo tiempo para todo. Por eso mismo he decidido hacer una entrada al mes, y los meses que tenía más ganas de escribir dejaba una escrita para el siguiente mes, porque sabía que podían no volverme las ganas. Sin embargo estoy contento. El blog sigue vivo, flojito pero existente. Puedo con el ritmo de la entrada mensual perfectamente, y para 2025 me gustaría mantenerlo, pero aumentar las entradas 'especiales' (como esta o la de Navidad) para llegar al menos a 16 entradas. Y como tengo una mente Legal, quiero que tenga cierto orden. ¡A ver como lo hago! Pero estoy contento, aunque me gustaría sacar tiempo para escribir más.
- Tristemente, ya no juego en mesa. Es el signo de los tiempos, de mis amistades o lo que sea. Llevo todo el año intentando montar cositas pero, al final, he decidido darme un tiempo. Es algo normal en mi, así que no es tan raro, pero siempre me va a dar rabia. Eso no implica que haya dejado de jugar, al contrario: Sigo jugando la campaña de Stonehell (nivel 5 y subiendo), y ahora ando dirigiendo La Ciudad Perdida con Granujas (nuestro trasunto de Knave) a un grupo de gente de distintos lugares... ¡hasta hay un amigo que juega desde Japón! Además en los últimos meses me he metido en la campaña abierta de Armendûr de José Carlos, aunque por incompatibilidad horaria puedo jugar tirando a poco, pero estoy ahí presente. Así que no me puedo quejar, ¡aunque tengo ganas de algo más en mesa!
- Este año no recuerdo haber comprado mucho rol, cositas sueltas de segunda mano de Tesoros de la Marca, algo de Savage, algo de Warhammer... PDF's de la OSR, que muchas cosas ya no se pueden encontrar en físico... Pero en general ha sido un año más bien conservador. ¡El dinero se ha ido a crear rol más que a comprarlo! Aunque tengo algunas cosas en el punto de mira que quiero comprar sí o sí, ya iré a por ellas en 2025 (¡te miro a ti, guía de fantasía de Savage!)
- 2024, repito, ha sido un buen año pero más por las cosas entre bambalinas. Esto lo puedo decir con el privilegio de haber llegado hasta el final, ya que en muchos puntos el año ha sido bastante malo, pero ha ido remontando (al contrario de lo que suele pasar) y al final ha quedado un año bastante majo. Y además me ha dado unos sólidos cimientos sobre los que edificar 2025, un año que en lo profesional y en lo personal pinta muy interesante. ¡Esta no es la entrada derrotista de todos los años!
- La entrada con más visitas de 2024 fue Ahora bien, ¿como de larga es Moria? con 484 visitas. Eso marca, curiosamente, 10 visitas más que la entrada con mayor visitas del año pasado, que además era una entrada de 'polémica', que siempre atrae más. Un número mayor a lo esperado, además siendo una de las últimas entradas del año. Eso siempre mola.
- La entrada con más comentarios fue, como era de esperar, la misma que antes. No es raro que la que tenga más visitas tenga más comentarios. Tiene 'solo' 10 comentarios, por lo que hemos bajado en 8 el máximo número de comentarios (aunque hayan subido las visitas). Curioso por lo menos.
- Este año hemos ganado 6 seguidores, quedándonos en un total de 168 (a diferencia de los 162 del año pasado). Me sorprende este crecimiento, humilde pero funcional.
- Este año mi entrada favorita... es complicada. La verdad es que la de Moria me encantó escribirla e investigarla, pero también destaco la cortísima entrada de No hace falta jugar a lo último. Una entrada muy corta, pero que creo que contiene una verdad que muchas veces olvidamos.