lunes, 4 de diciembre de 2023

Cerrando puertas

Porqué cuando exploras una mazmorra es casi tan importante saber cerrar puertas como saber abrirlas.

En el momento de leer estas líneas Sergio, de Carisma18 (un blog bastante activo en la época de G+ con un autor aún más activo en esa red) ha cerrado oficialmente su blog, aunque a decir verdad virtualmente inactivo bastante tiempo. Pero ha tenido el valor de dar un punto final y no dejarlo, como tantos otros blogs, parados o anunciando proyectos nuevos. Auguro quizás unos días de actividad, con gente comentando como viejos amigos que se cruzan por la calle y prometen que hay que volver a juntarse, pero esta vez sí, de verdad. Y luego... una reliquia para investigadores, curiosos y nostálgicos. Y eh, esto tampoco es malo, cada cosa tiene su momento. No aceptarlo es no aceptar la realidad última de que un día nosotros no estaremos aquí, pero tampoco quiero ponerme demasiado profundo. Será que es tarde.

Volviendo al caso, hay pocas cosas que me den más pena que los blogs que se mueren de golpe. Esos que son activos, o levemente activos, o incluso que ponen un par de entradas al año... Y de repente nunca más vuelven a actualizar. Nunca sabes que ha pasado con ellos. ¿Le ha pasado algo al autor? ¿O sólo ha perdido el gusto por escribir? Siempre que me encuentro uno, me da que pensar. No os voy a mentir, de vez en cuando cuando empiezo una serie de entradas siempre digo '¿Y acaso no será esta la última entrada del blog y se quedará así, como roto para cualquiera que lo lea?'. Con la broma esto me ha llevado a continuar escribiendo más de una vez, porque me animo a hacer las cosas bien. Pero entiendo que lo mío roza lo patológico y la mayoría de la gente sigue su camino. Sergio ha tenido el valor de al menos darle un cierre y cualquiera que se encuentre el blog en el futuro podrá ver que terminó. 

Y es que cerrar un proyecto tan personal, bonito y barato como un blog es muy jodido. Esto no es una afición que cueste dinero, o una empresa que haya que mantener... El blog siempre está ahí y no te pide nada más que tiempo y ganas. Si te gustaba escribir entradas hace 10 años y sacabas un par por semana es que había cierto gusto en esto y seguramente lo sigas teniendo, aunque quizás no igual. Entonces, ¿por qué cerrarlo? Siempre podemos recuperarlo. Cerrar el blog es como muy definitivo, ¿no? Mejor dejarlo así, que tengo aún un par de ideas para entradas pero no tengo tiempo para escribirlas... Y, con la tontería, el tema nunca avanza ni queda zanjado. Es la falsa promesa del no negarse oportunidades. De hecho me recuerda mucho a la mentalidad del coleccionista de rol: creemos que al comprar el libro lo jugaremos, y al leerlo nos imaginamos esas partidas y nos encanta... cuando sabemos que, en muchos casos, no es verdad. pues lo de mantener un blog inactivo, igual.

Lo bonito es que Sergio no ha dado todo por cerrado y ahora se ha lanzado a Youtube (aquí lo encontraréis), y desde aquí le deseo que le vaya muy bien y que, sobre todo, se lo pase bien haciendo videos. Yo personalmente he visto el de Caverns of Qud, un juego que sorpresa sorpresa, me gusta bastante, y me ha hecho gracia... ¡que ya es decir, porque yo soy un quejica! En fin, si acaso lo lees, suerte. Y si no, ¡idos para allá que cuando un canal empieza cualquier ayuda es poca! 

Cada día quedamos menos de los de antes, hasta llegar a un punto que, bueno, podemos hablar de 'los de antes'. Es triste, pero es ley de vida. Lo que viene luego, la verdad, no lo se. Yo soy una persona que se ha quedado atrapada en otra época, si no que diantres hago un lunes antes de lanzar un mecenazgo escribiendo esto a la una de la madrugada. Pero sea como sea, lo iremos viendo. Tampoco se puede hacer mucho más.

Hecha esta reflexión, a seguir con la serie del simulacionismo. Espero que no me cueste otro mes escribir la entrada.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Las puertas en las mazmorras originales se cerraban solas, para dificultar la vida a los aventureros xD.

    Ya he leído la entrada y estoy de acuerdo en que es una pena, pero también ley de vida. El domingo estuve con mi padre por mi vieja ciudad y nos tomamos un vinito con un amigo suyo. Eran dos señores mayores y ya algo cansados que en un momento dado echaron cuentas de gente que se les había muerto y resulta que ya tenían más amigos en el otro barrio que en este. La verdad es que se lo tomaron con mucha filosofía.

    Lo importante creo que es hacer en cada momento lo que te gusta hacer. A mí me sigue gustando escribir en el blog y seguiré haciéndolo mientras esa sensación continúe. Hace unos días comenté con un amigo que igual me cambiaba de Blogger a otra plataforma y me dijo que tenía que intentar mantener las visitas y el SEO y el pageRank... y le tuve que decir que esas cosas me dan lo mismo. No escribo el blog para monetizarlo ni para hacerme famoso ni para construir una marca personal. Lo escribo porque me gusta hacerlo.

    Todo en la vida lo deberíamos hacer porque nos gusta hacerlo. Tantas cosas como podamos, durante todo el tiempo que podamos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me ha costado responder, madre mía.

    Sí, creo que suscribo lo que dices, casi todo. Al final todo esto es ley de vida, y esto no deja de ser nuestra afición. Y cuando toque chapar, pues se chapa... ¡Aunque esperemos que sea tarde!

    Y a seguir.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Una pena. Yo pienso que gran parte de esta corriente es la falta de feedback. Por lo menos a mi me pasa. Y esta falta es por el relevo generacional, a la gente joven les cuesta la vida escribir y con darle un like hacen ya su maximo esfuerzo. En fin una pena maese.

    ResponderEliminar