jueves, 20 de mayo de 2021

Kentaro Miura y los proyectos inacabados

Esta no es la entrada que pensaba poner esta semana, que iba a tratar de Mythras, pero esta mañana me he despertado con la noticia de que el pobre Kentaro Miura murió el pasado 6 de Mayo a la edad de 54 años, aunque no se informó a los medios hasta ayer. Para los que no sepáis quien es este señor, es principalmente conocido por ser el autor de esa oda a la violencia, la pérdida y la aflicción que es Berserk. Esta brutal (en muchos sentidos) obra empezó en 1989, que ahí es nada, y desde entonces ha contado con varias series de animación, videojuegos y una merecida fama.

Siendo sinceros, Miura también era famoso por trabajar con calma. No en vano Berserk se encuentra inacabado a día de hoy, 32 años después de su inicio. Además tampoco ha sido el autor más prolífico, ya que menos de una decena de obras (y ninguna especialmente larga, salvo Berserk) tienen su firma. Pero sin embargo su pasión por lo que hacía era patente y su estilo, impresionante.

La pérdida de Miura es una lástima para todo el mundo y, llevándolo a mi experiencia personal, creo que es importante tenerlo en cuenta. Yo, y muchos de los que aquí me siguen por lo que tengo entendido, son muy dados a tener muchos proyectos, partidas, juegos o libros que pensamos que 'siempre podremos acabar más adelante'. Pero todos en el fondo sabemos que aquí sólo estamos de paso, algunos menos tiempo que otros, y deberíamos actuar en consecuencia. 

Lejos de mi intención sonar como autoayuda barata, por lo que no me pondré a darle vueltas al tema o a intentar sacarle un lado bueno. Que cada cual utilice lo aquí presentado como mejor le parezca.

Nos leemos. 

5 comentarios:

  1. Era un tipo abiertamente dado a procrastinar: Si había un videojuego que le llamase la atención, decía que no dibujaba y no dibujaba. Me daba mucho coraje. Pero luego se te pasaba el cabreo cuando sacaba el siguiente capítulo, por la calidad de sus ilustraciones.

    Por cierto, muy pocos lo recordarán pero Berserk comenzó a publicarse en españa en el 96 o en el 97, bajo el nombre de Gatsu, el Guerrero Negro.

    Imagínate el calvario para los que veníamos siguiendo la serie desde aquellos tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatividad no se puede forzar, y para un señor que podía vivir de mangaka sin tener que llevar la abusiva vida que llevan la mayoría de autores... Yo lo respeto. Ahora bien, que no es culpa suya haberse muerto tan joven, che. Estoy seguro de que él no lo habría querido.

      Eliminar
    2. La creatividad no se puede forzar, pero siempre es mejor que la musa te pile trabajando. Yo respeto la obra de Miura. Creo que es lectura obligada para cualquiera a quien le guste el género de Fantasía Oscura.

      Nadie le culpa de haberse muerto (sería una tontería). Por cierto, ha sido una muerte rarísima. Una disección aórtica, yo no sabía ni que eso podía llegar a pasar. Hoy en The Sun (increíble que la muerte de un mangaka aparezca en este medio), decían que ya padecía problemas cardiacos con anterioridad.

      Eliminar
  2. Efectivamente, al final el momento de hacer algo es siempre ahora, y no mañana. No he leído nunca Berserk, pero es una pena que muera un creador (o cualquier persona) a la edad de 54, era aún muy joven :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final cuesta ponerse, pero es una cosa que no se puede eludir. Si no lo haces hoy, quizás mañana nunca llegue.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar