jueves, 18 de febrero de 2021

Aprovechando los restos de los monstruos para D&D viejo y otros juegos similares

El otro día estaba dirigiendo Lost City para un grupo de amigos y para los que no sepáis esta aventura empieza con los PJ muertos de hambre y cansados tras estar perdidos en el desierto. Así que lógicamente lo primero que hicieron cuando acabaron con unos animales (primero con unos escarabajos de fuego y luego con unos lagartos gigantes) fue intentar comérselos. Me parece todo bastante lógico e improvisé una regla sobre la marcha pero entonces pensé... ¿por que no hacer unas reglas muy sencillas pero efectivas para cuando pasan estas situaciones? De paso podrían utilizarse para la caza, una cosa que generalmente se considera muy de pasada en los juegos de rol pero que podría ser interesante de estudiar. Vamos a ello.

Rapiñando monstruos

Obligatoria referencia a Dungeon Meshi/Tragones y Mazmorras

Muchas veces los PJ se encuentran en la situación de que deben rapiñar los cadáveres de los monstruos y animales para alimentarse. En estos casos utiliza sigue este proceso: 

Para la recolección de carne un PJ (o grupo de PJ) puede decidir ponerse a descuartizar y preparar la carne del monstruo o animal. Esto es un proceso largo y algo cuidadoso mientras se despelleja al ser y se intenta no arruinar la carne. Además es posible que mucha de esta se haya echado a perder por el propio combate. 

  • Para recolectar la carne un PJ (y sólo un PJ) que se esté dedicando a hacerlo debe tirar 1d6 por cada dado de golpe que tenga el monstruo. Esta tirada se ve modificada de esta manera (y los bonos son acumulativos):
    • El PJ que lleva la recolección es un explorador o similar: +2 
    • El PJ que lleva la recolección es un mediano: +1
    • El monstruo es pequeño (tamaño de un perro o menor): -2
    • El monstruo es un lagarto o algún tipo de reptil: -1
    • El monstruo es un insecto: -3
    • Pueden haber más bonificadores o penalizadores, pero ahora no se me ocurren y tampoco quiero complicarlo demasiado. 
  • Por cada 4-5 el PJ consigue una ración para un día, por cada 6-7 consigue dos raciones y por cada 8+ consigue 3 raciones. En el caso de los monstruos más grandes es posible que los PJ puedan recolectar más raciones, repitiendo el proceso varias veces (como norma general, repite el proceso una vez si el monstruo es del tamaño de un caballo, dos veces si es de un elefante y tres o más si es realmente gargantuesco). 
  • Un PJ necesita un turno (10 minutos) para preparar cada ración. La ayuda cuenta: cada PJ adicional puede preparar una ración a la vez, por lo que un grupo dedicado puede ir bastante rápido. Los exploradores y medianos trabajan el doble de rápido. Además estas raciones son literalmente carne fresca y los PJ rara vez viajan preparados para guardarla. Aquella que no se coma en el momento se echarán a perder en un día. Un PJ que vaya preparado con material adecuado puede ahumar, salar o conservar las raciones de otra manera y estas se convertirán en raciones normales y corrientes, pero este es un proceso largo que lleva una hora por cada 10 raciones (con los materiales adecuados varios PJ pueden trabajar en el proceso). 

Con estas reglas sencillas mis hambrientos jugadores de Lost City no tendrán que andar muriéndose de hambre... ¡pero tendrán que perder tiempo en conseguir su comida! Lo cual, creáis que no, es bastante relevante cuando existen los encuentros aleatorios y demás. Bueno, pues con esto basta la entrada de hoy, que ha sido corta para suplir lo larga que fue la de la semana pasada. En fin, sea como sea, espero que esta entradita os haya gustado.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. Desde que jugaba a Dragon’s Crown he fantaseado con la idea de hacer un minijuego de cocina para D&D. Pues bien, resulta que en el número 1 de RPGPundit Presents tienen también un artículo sobre cocinar monstruos muy simpático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no lo recuerdo. Lo revisaré, esto es una cosa que me he sacado de la manga a través de una improvisación que hice la anterior sesión. La testearé a ver si me gusta y si no me miraré lo de Pundit.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Mola! No veo motivos para complicarlo más a menos que los héroes planeen una ruta gastronómica.

    No recuerdo las reglas exactas, pero en "A rasp of sand" el cocinero es una clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tengo que poner con A rasp of sand pero muy en serio.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Se podría argumentar que el hecho de incluir mecánicas para cocinar a los monstruos resta interés al uso del espacio negativo en los dungeons (habitaciones vacías) como fuente de desgaste de los recursos de los PJ. Pero todo depende de cómo lo plantees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, al contrario. Cocinar monstruos te gasta un recurso muy importante: tiempo. Y más si te planeas poner a preparar las raciones para largo tiempo, que lleva más tiempo. Y no asumo que se pueda cocinar todos los monstruos, pero hay algunos muy cocinables... Y recordemos que las raciones pesan.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Por eso decía que según lo plantees. A mí se me ocurren unas cuantas cosas simpáticas sobre cocinar monstruos en la mazmorra, como por ejemplo el humo que formas, o la posibilidad de atraer más monstruos (gracias al tiempo que emplean y a los olores).

      Y claro, no todos los monstruos son comestibles. Especialmente en una mazmorra plagada de muertos vivientes XD.

      Eliminar