sábado, 18 de enero de 2020

Mi paso por las primeras Rol a Russafa

Bueno, como siempre llego tarde y mal a los sitios, pero intento llegar. En este caso para hablar de las primeras jornadas de rol que la asociación Ludorussafa hizo hace justo una semana, el día 11 de Enero. Fue un evento interesante y, si bien dotado de los típicos fallitos de primera vez, creo que tiene potencial para convertirse en una jornada 'familiar' muy interesante y de obligada asistencia, al menos por mi parte. Pero empecemos por el principio.


En mi caso la jornada empezó a las 09:00 de la mañana, una hora antes del inicio, hora a la que había quedado con el genial Cabo Hicks para hacer nuestro habitual almuerzo pre-jornadas, para demostrar que somos valencianos y demás. Al final estamos asentando esta tradición y bendita tradición, todo sea dicho. Encontramos un bar cercano donde se pudo disfrutar de un almuerzo decente y tras eso nos encaminamos al centro juvenil de Russafa, donde se organizaban las jornadas. Allí nos encontramos con Thorkrim y fuimos haciendo grupo ya que eventualmente se nos juntó Drulax de Unidos por el Crítico. La verdad es que parece una quedada de 'coleguillas' pero todo lo contrario: cual fue mi sorpresa y alegría al ver un montón de gente haciendo cola antes de que abrieran. Seríamos alrededor de una veintena de personas, seguramente más ya que mi ojo crítico es deleznable, esperando ver que nos ofrecía esta nueva jornada.

El primer (y único, todo sea dicho) fallo de las jornadas fue la incapacidad de conocer las franjas horarias de las partidas. Habían tres franjas: de 10 a 12.30, de 16 a 19 y de 19 a 22 (aproximadamente, como siempre). Pues al final sólo había una partida por la mañana y el resto por la tarde, aunque bastante bien repartidas, eso sí. Así que nuestro improvisado grupo se quedó sin la posibilidad de jugar matutinamente y nos fuimos a tomar algo y hacer algo que es mejor que jugar a rol: hablar de jugar a rol. A eso de las 12 nos acercamos de vuelta al centro donde descubrimos que se estaba haciendo la charla de los chicos de Ex Regnum que versaba, principalmente, sobre Ánima: Beyond Fantasy. La charla estuvo bastante bien, aunque llegamos a mitad y nos perdimos la mayoría, pero siempre es interesante ver un proyecto editorial de mano de sus propios autores.

A las 12:30 empezó uno de los eventos principales de la jornada: una mes abierta con cinco ponentes. Podría explicarlos pero me es más fácil poner el cartel. Soy así de vago.


La charla resultó bastante interesante. Se discutieron muchos y variados temas, desde el rol infantil hasta el acceso gratuito a los productos y cada ponente supo poner su acento particular al tema. La participación fue tremenda: toda la sala estaba llena y supongo que en las retransmisiones podréis verlo pero seríamos varias decenas de personas (yo diría que unas cincuenta pero, de nuevo, mi ojo es horrible para estos temas). La verdad es que, si os soy sincero, yo siempre he renegado un poco de tanta charla y mesa redonda (me aburren a sobremanera, quizás es un reflejo de haber tenido que ir a tantas durante la facultad) pero en este caso fue bastante interesante. Me gustó, vaya. 

Luego, como ya os supondréis, nos fuimos a comer. En este caso nos fuimos en grupete Thorkrim, yo y el Cabo Hicks que decidió magnánimamente rechazar la comida que le ofreció la organización para cumplir con antiguos y ominosos juramentos de lealtad. Y eso es de respetar. Lo más interesante que pasó durante la comida, además de un frío bastante poco habitual en Valencia, fue la charla sobre un polémico y divisor tema: las secuelas de Star Wars. Aún así no nos dio tiempo a cerrar ya que a las 16:00 comenzaban las partidas. 

En mi caso yo participé en la partida que dirigía, vaya, el propio Hicks. No sólo por amistad si no porque es un director excelente y si alguna vez veis una partida suya en jornadas ni lo dudéis: apuntaros. La partida era un remozado del módulo Tomb of the Iron God pero adaptada a una jornada de tres horas. Pero para hacer más intrincado el tema jugamos con un juego que no es para el que está pensado (Vieja Escuela) y en una ambientación que no es la del módulo (Falcongrís). Ah, las glorias del movimiento OSR. 

La partida, al menos desde mi punto de vista, fue genial. Yo tomé el papel de clérigo de Pelor, antiguo escudero que no dio la talla y se dedicó a la erudición, siendo copista en una biblioteca. La verdad es que es un PJ que me va como anillo al dedo y me gustó mucho. Acompañado de dos guerreros, una bribona y un guardabosques nos adentramos en el Templo del Dios de Hierro para recuperar el anillo perdido de un noble señor. No me prodigaré en detalles pero, sinceramente, la versión del módulo que nos ofreció Hicks fue genial. En apenas quince salas tuvimos intrigas, decisiones importantes, apariciones divinas, juramentos sagrados, limos en llamas y combates casi letales. Además la historia quedó cerrada y uno de los PJ murió trágicamente justo al final, lo cual le dio más empaque a la experiencia. Ya he alabado lo suficiente al director y sus artes pero creo que la partida también fue genial gracias a los jugadores: Todos supieron aportar algo suyo a sus personajes y a sus acciones: desde el guerrero con mala suerte al mago lanzarrocas pasando por la bribona lancera o el arquero con recursos. Por mi parte yo sólo pude ofrecer un clérigo torpón, espero haber estado a la altura. Pero de entre todos los jugadores he de destacar la presencia del que llamaremos Deed (pues así llamo a su personaje), un jugador que con sólo 12 años quiso participar y lo hizo estupendamente con su arrojado guardabosques. Y por terminar podría hablar de Vieja Escuela, que me pareció un juego muy sencillo pero con cierta enjundia, pero no me detendré en esto mismo ya que quiero hacerle una reseña en condiciones en el blog.

A eso de las 19.30 (con algo de retraso) acabamos la partida. Esto también significó para mi el final de las jornadas ya que tenía otros compromisos y no pude quedarme a la última sesión (tampoco me había apuntado a nada, vaya). E igual que ahí se terminó mi jornada creo que es momento de terminar mi crónica con unos apuntes finales. La verdad es que la organización fue estupenda y cercana en todo momento. El centro juvenil es un lugar genial para jugar ya que cuenta con salas individuales lo cual hace la vida muy, muy cómoda para los roleros. Las jornadas Rol a Russafa me dejaron un muy buen sabor de boca tanto con la asociación como con el evento en sí. Me gustaría volver a participar en las mismas (y llevar partida) en otra ocasión y esperemos que estas jornadas se sigan realizando durante mucho tiempo.

Y creo que ya me estoy alargando así que es hora de cortar. 

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. No son las primeras jornadas de rol que hacemos, son las primeras llamadas Rol a Russafa y con este formato. En junio repetimos con las jornadas Ludorussafa, que vamos por la... Creo que sexta edición y espero verte también por allí. Me alegro de que te haya gustado las RaR y gracias por dedicarnos tantas buenas palabras ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es que aún ando muy liado con todo el tema... ¡Pero gracias por los apuntes! Y mira que siendo de cerca de Valencia nunca me he enterado de las Ludorussafa... en fin, que intentaré ir.

      ¡Gracias a Ludorussafa por organizar tan bien!

      Eliminar
  2. La verdad es que yo también lo pasé en grande. A ver si hay suerte y en breve nos vemos en otra de estas. Y si no, siempre nos quedara Kill Team ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a todo. Tenemos mucho que hacer, a ver si sabemos organizarnos.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar