martes, 11 de junio de 2019

Creación de Personaje Rápida para Mythras (y algunos detalles más)

Últimamente ha llegado a mi poder (gracias, vuelvo a decir) el Mythras Companion. Podría hablaros un poco del tema pero, sinceramente, creo que el Cronista lo hace mil veces mejor de lo que yo lo haría. Pero a lo que venía es que hay una sección, la final, donde te habla muy brevemente de creaciones alternativas para personajes. Una de ellas me llamó poderosamente la atención y es la 'pirámide de habilidades', donde el reparto de puntos de habilidad se hace mucho, mucho más rápido sacrificando, eso sí, algo de personalización. Sin haberlo probado me parece un tema a tener en cuenta y, qué diantres, me ha inspirado a escribir esta entrada. Esto no es más que la simple evolución del tema de la pirámide de habilidades, que me parece algo feo como algo que está tan bien resuelto al final se queda algo cojo cuando abiertamente ignora los procesos de escoger cultura y profesión, tan interesantes en Mythras, o lo deja como 'simple inspiración'. Aquí voy a proponer un sistema alternativo, sin ser tan minucioso como el original pero dando algunas directrices para el de la Pirámide. Y ya pensándolo de paso hago un resumen de la Creación de Personaje y así queda todo en un mismo sitio. ¡Vamos al lío!

Creación de Personaje Rápida para Mythras
No se me ocurre nada inteligente que decir
Paso 1) Concepto de Personaje
Escoge el concepto de tu personaje. Puede ser una simple idea ('un guerrero bárbaro') o algo más desarrollado ('un hechicero arrepentido que busca renunciar al horrendo pacto realizado con su maestro'). Algunos prefieren dejar que las tiradas de características les ayuden a perfilar este concepto.

Paso 2) Características
Al crear un personaje tira los valores de la especie para sus características. En un humano esto es 3d6 para FUE, CON, DES, POD y CAR y 2d6+6 para INT y TAM. Puedes tirarlos en el orden que desees y distribuirlos como quieras siempre que sigan la misma tirada (por ejemplo en el caso humano sólo puedes intercambiar INT y TAM entre ellas).

Alternativamente puedes distribuir 75 puntos entre todas las Características, teniendo que poner los mínimos de la especie a cada una de las mismas (en el caso humano aquellas lanzadas con 3d6 tienen un mínimo de 3 y las lanzadas con 2d6+6, 8).

Paso 3) Calcula los atributos
Sigue los pasos presentados en el manual para calcular los Puntos de Acción, Modificador de Daño, Modificador de Experiencia, Ritmo de Curación, Puntos de Golpe, Puntos de Suerte, Movimiento y Bonificador de Iniciativa.

Paso 4) Habilidades básicas
Calcula las habilidades básicas sumando las características que las conforman.

Paso 5) Cultura
Elige un trasfondo cultural de los presentados. Este trasfondo, además de una sólida base que explica de donde vienes, te da ciertos beneficios:
  • +40% a las habilidades Costumbres (tu cultura) y Lengua Materna. 
  • Debes escoger, como mínimo, una pasión cultural. Ahora bien, puedes escoger hasta dos adicionales, pero eso te dará menos libertad para luego escoger pasiones más personales.
  • El dinero inicial de tu personaje (que será modificado por la Clase Social). 
Además te da acceso a 16 habilidades, 8 básicas y 8 profesionales, así como algunos estilos de combate culturales. Todo esto representa aquello que el personaje ha podido aprender en su cultura. Señala todas las habilidades básicas, tres de las profesionales y, si lo deseas, un estilo de combate cultural. Simplemente marca las habilidades como 'culturales', más tarde volveremos sobre esto.

Paso 6) Trasfondo
Este paso da algunas pinceladas sobre el trasfondo del personaje. Tira o elige un evento de trasfondo de los presentados en el manual. Además tira en la tabla de Clase Social (salvo si el DJ determina esto de otra manera) y además puedes tirar en las tablas de Padres, Posición Familiar y Conexiones. En este momento puedes escoger Pasiones hasta tener un máximo de 3 (contando las Pasiones Culturales que escogieras) para representar los gustos, intereses o emociones del personaje. 

Paso 7) Profesión
Escoge una de las profesiones entre las disponibles para la cultura de tu personaje. La profesión, aparte de determinar aquello a lo que te dedicas (o dedicabas) te da acceso a 14 habilidades (7 básicas y 7 profesionales). Marca esas habilidades como 'de oficio'. Es posible que en algunos casos estas habilidades se 'superpongan' con las de la cultura. En dicho caso marcarlas de nuevo. En los siguientes pasos estas categorías tendrán importancia.

Paso 8) Cultos y Hermandades
Mira los cultos y hermandades de tu cultura. Es posible que te interese formar parte de alguno o incluso de varios. Si has escogido una profesión mágica DEBES escoger uno. Esto no tiene mayor importancia salvo que te ofrece una serie de habilidades que no puedes escoger pero te sirve de base si quieres crecer en dicho Culto o Hermandad, para saber por donde tienes que tirar a la hora de escoger habilidades.

Paso 9) Escoger habilidades
Llegado a este momento debes escoger las habilidades de tu personaje, aquellos campos en los que destaca y es importante. Esto se hace usando las habilidades culturales y profesionales que marcaste anteriormente.

Puedes otorgar distintos 'bonificadores' a las habilidades considerando aquello que tu personaje ha aprendido y en lo que se ha especializado a lo largo de su vida. Tienes a repartir distintos niveles de maestría repartidos de esta manera:
  1. habilidad a +50%
  2. habilidades a +40%
  3. habilidades a +30%
  4. habilidades a +20%
  5. habilidades a +10%
Puedes repartir estos niveles a tu gusto entre todas tus habilidades culturales y profesionales e incluso puedes escoger una (y sólo una) habilidad que no esté dentro de estas categorías representando un 'interés personal'. Ahora bien, hay algunas normas que seguir:
  • Sólo puedes escoger otorgar uno de los bonos por habilidad y todos los bonos han de repartirse. No hay ningún límite de los bonificadores a las habilidades salvo a la de 'interés particular', a la que puedes dar un bonificador de +10% o +20%, pero no más. Esto representa que este interés, pese a ser algo importante, es algo extraño para tu cultura y/u oficio y no has podido crecer en él tanto como te gustaría. 
  • De estas 15 habilidades al menos 5 han de ser 'culturales' y 5 'de oficio'. Es decir, no puedes escoger todas tus habilidades 'culturales' ni todas 'de oficio', tienes que coger al menos unas cuantas de ambas. Ahora bien si una habilidad está tanto en tu categoría de habilidad 'cultural' como de habilidad 'de oficio' y la escoges se considera que cuenta como una de las habilidades mínimas para ambas categorías. Así las culturas y profesiones que se complementan bien (como mercaderes civilizados o cazadores bárbaros, por ejemplo) permiten personajes algo más versátiles. 
  • Independientemente de si son 'culturales', 'de oficio' o 'de interés personal' debes escoger entre 5 y 10 habilidades profesionales. Ni más ni menos. 
  • Ninguna habilidad puede superar el 80% por el resultado del reparto. Así que si tienes unas características muy altas lo más posible es que no puedas colocar el +50% en una de las habilidades relacionadas.
  • Puedes escoger hasta tres bonos a tu elección y añadirlos a Pasiones en vez de a habilidades. haciendo que tu personaje sea menos competente pero más movido por sus emociones y sentimientos.
  • Se recomienda escoger un estilo de combate (cultural, si tu profesión no te otorga acceso a otros) pero no es necesario.
Paso 10) Magia
Aquellos personajes que hayan escogido habilidades mágicas ahora deben calcular su cantidad de hechizos/conjuros/milagros/etc. conocidos tal y como explica en los distintos apartados de Magia. 

Paso 11) Equipo
Ahora determina tu equipo inicial según tu Clase Social, aunque puedes comprar objetos adicionales gracias a tu Dinero Inicial.

Paso 12) Toques finales
Finalmente escoge un nombre para tu personaje, si no lo habías hecho ya. Puedes además escoger alguna Conexión con los miembros del grupo, si acaso tiene sentido hacerlo en ese momento. Finalmente, si escogiste participar en algún Culto o Hermandad, calcula tu rango en el mismo gracias al nivel de tus habilidades. 

Y con esto quedaría terminada la creación de personaje. Muy similar a la creación original pero teniendo que repartir 'sólo' 15 habilidades en vez de 350 puntos en 3 rondas. Creo que esto aligera sensiblemente el proceso y lo hace algo mejor que 'a la buena de Dios', que es como se presentan las reglas originales de la 'pirámide' de habilidades. Además ya que estaba he modificado un poco los pasos como creo que queda más lógico y sencillo para que sea aún más mecánico. Pero no, la entrada no acaba todavía.

Como ya he dicho muchas veces mi primer juego de rol fue Warhammer RPG, un juego que tiene el genial detalle de que la profesión se tira de forma aleatoria, 'obligándote' a jugar con cosas que no pensabas en un primer momento. Ahora bien, en la 4ª edición de Warhammer RPG han sacado un detalle que me parece genial. A la hora de crear el personaje hay varios pasos en los que se ofrecen varias formas de hacerlo: de forma 100% aleatoria, de forma algo más constreñida o totalmente a la elección del jugador. ¿Qué beneficio tiene hacerlo aleatorio, además de la diversión? Que las decisiones tomadas al azar recompensan al jugador con Puntos de Experiencia para su recién creado personaje. Ojo, no se ofrecen muchos, pero si los suficientes como para que el jugador se plantee dejar las cosas al azar y recibir un pequeño premio. Esta solución no me gustaría nada en juegos donde todos los personajes avanzan de forma simétrica (como en las nuevas ediciones de D&D, por ejemplo) pero en juegos como Warhammer, donde el avance es algo más asimétrico, me encantan. Y creo que Mythras se puede beneficiar de ello.

Toques aleatorios a la creación de personaje
Si pensáis que vuestros PJ's son raros,
recordad que todos estos son de la misma cultura y tiempo.
Durante la creación de PJ de Mythras hay varios pasos donde los jugadores tienen ciertas elecciones. Este sistema otorga una elección final: hacer que esto sea escogido de forma aleatoria y se recompense al jugador por 'jugársela'. Aquí se dirán los pasos y las recompensas. Cabe decir que esto es totalmente opcional y el DJ puede considerar que no quiere dejar estos elementos o, de otra manera, hacer que sea obligatorio y no dar recompensa por ello. Que el consenso de la mesa decida. 

Características
Durante la generación de las características el jugador tiene estas tres opciones:
  • Tirar las características y dejarlas donde estar, sólo pudiendo mover dos características entre ellas y siempre y cuando sean del mismo tipo de tirada. Esto hace que el personaje comience con 2 Tiradas de Experiencia adicionales. 
  • Tirar las características pero poder intercambiarlas a gusto siempre y cuando sean del mismo tipo de tirada. Esto hace que el personaje comience con 1 Tirada de Experiencia adicional.
  • Distribuir 75 puntos entre todas las Características, teniendo que poner los mínimos de la especie a cada una de las mismas (en el caso humano aquellas lanzadas con 3d6 tienen un mínimo de 3 y las lanzadas con 2d6+6, 8). Esto no otorga tiradas de Experiencia adicionales.
Cultura
Puedes escoger de forma aleatoria la cultura del personaje. Si así lo haces este comenzará con 1 Tirada de Experiencia adicional. Depende de la campaña puedes otorgar ciertos porcentajes a las distintas culturas (dependiendo de lo comunes que sean) pero para una campaña media situada en tierras más o menos civilizadas creemos que estos porcentajes pueden ser bastante interesantes:
  • 01-50: Civilizada
  • 51-80: Bárbara
  • 81-95: Nómada
  • 96-00: Primitiva
Clase Social (opcional)
En algunas partidas la Clase Social puede ser muy determinante mientras que en otra apenas pasa de ser un añadido menor. Si la Clase Social es realmente importante puedes hacer que tirarla otorgue una Tirada de Experiencia al PJ mientras que si se escoge no se tiene este beneficio (pero tampoco se deberían poder escoger las clases más altas, siendo un 'segundo premio' añadido a aquel que se la juega). 

Profesión
Escoger la profesión también puede ser algo aleatorio. Cada cultura ofrece unas profesiones, el DJ puede tirarlas todas de forma aleatoria (haciendo el mismo porcentaje para cada una), restringirlas por Clase Social o hacer una tabla asimétrica con las profesiones a escoger. Si tiras para escoger tu profesión ganas una Tirada de Experiencia adicional.

Uso de las Tiradas de Experiencia
Las tiradas de experiencia que se consiguen de esta manera se pueden guardar para más adelante, utilizar para 'comprar' mejoras que necesite gasto de tiradas (como conjuros, milagros, etc) o utilizar para mejorar habilidades. En este último caso sólo puedes usar una Tirada de Experiencia por habilidad. Esto se utiliza para evitar que un personaje con suerte empiece con niveles absurdos en una habilidad concreta. 

Si sigues estos pasos un PJ Inicial realizado de forma totalmente aleatoria puede empezar hasta con 5 Tiradas de Experiencia adicionales. Que es un buen avance pero me parece una justa recompensa por dejar las cosas al azar y además no eclipsa al resto de jugadores.

Y ahora sí, ahora sí que acabo la entrada. ¿Qué os ha parecido? ¿Un rollo o algo útil? ¿Qué cambiarías? Sea como sea, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. Esto vamos a tener que probarlo. Y no es un decir, que tengo vacaciones en julio, no se hacen las Roach&Rol y no me voy a ningún sitio. 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que estoy pensando una forma de crear PJ's aún más rápida, pero con mucha menos libertad. Está pensada principalmente para jornadas o partidas cortas, cuando quieres sacar un PJ y lo quieres sacar ya (que en terminos de Mythras seguramente te lleve un ratito, pero vamos, nada comparado con la original).

      Y sí, molaría probarlo... A ver si es posible. En teoría el 22 de este mes son las Ludorussafa esas, quizás podríamos ver ahí.

      ¡Gracias por comentar y a ver si nos vemos!

      Eliminar
    2. Uy, creo que a las Ludorussafa no iré pero, una vez pase la semana de San Juan, búscame que me encuentras. 😁

      Eliminar
    3. Jaja, perfecto, pues iremos mirando.

      ¡Te tomo la palabra, eh!

      Eliminar
  2. Para mi forma de jugar, el sistema por defecto es el que prefiero. Pero las reglas para la creación rápida de personajes te pueden sacar de un apuro si hay prisa o cuando se trata de preparar pregenerados para alguna aventura en jornadas y tal. Y está muy bien contar con una guía como la que ofrecen tus reglas para hacerlo sin desviarse mucho de las elecciones de base y cultura. Las tendré en cuenta para esas ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta la forma original, pero también he visto que hay gente a la que no le importa lo más mínimo el ir repartiendo los puntos a pasos. Para estos casos creo que este sistema puede valer.

      De hecho creo que ambos sistemas podrían coexistir, uno daría personajes mejores en campos muy concretos (con las reglas originales es imposible darle +50% a algo, por ejemplo) y otro personajes más equilibrados y variados, pero al final todos tendrían el mismo gasto de puntos base.

      Todo lo que sea dar opciones dentro de un equilibrio siempre me parece bien.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Está muy bien para ir un poquito más rápido. 👍
    Y a mí el sistema normal se me hace un poco farragoso. :-)
    Por cierto, en la primera imagen, parece que el personaje masculino del fondo esté diciendo: «me comí un bocadillo así de grande», o algo más porno, incluso.

    ResponderEliminar
  4. También me parece original la idea de Warhammer de recompensar la aleatoriedad con experiencia. Quien se atreva debería desbloquear el logro «Me apaño con cualquier personaje». 😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo ambos comentarios en un sólo sitio por comodidad.

      Me alegra que te guste. A mi el sistema original me gusta PERO si que he jugado con gente a la que se le hace entre un poco y muy farragoso. Por eso cuando vi lo de la pirámide del Companion me alegré tanto, porque creo que es una buena solución.

      Sobre lo de las cosas aleatorias, yo me crié con Warhammer 1ª y me encanta tirarlo todo aleatorio. Te hace jugar con algo que no te esperas, muchas veces para bien. Si ahora además hay recompensa, ¡mejor!

      Y sobre lo de la imagen, ahora no me lo puedo quitar de la cabeza...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar