sábado, 7 de diciembre de 2013

Fate of Cthulhu - Sufriendo en la casa Corbitt

Ayer tuve un día especialmente activo en lo que al rol se refiere. Por la tarde seguimos con la campaña de Warhammer (la partida de ayer se puede resumir en 'Si en una partida de Warhammer no te quedas a 0 Heridas y ganas 1 Punto de Locura es que algo estás haciendo mal') que estuvo bastante bien. Pero por la noche tenía una segunda partida con un grupo totalmente diferente: mi hermano y sus amigos, todos se podrían definir como 'ex-frikis' o que hacían frikadas hace unos años pero lo fueron dejando. La cosa es que en general querían jugar a algo y en especial dos del grupo de cinco querían jugar a La llamada de Cthulhu. Como ya era tarde para empezar (eran sobre las 11) se me ocurrió hacer la de Velasco y jugar al Fate of Cthulhu. Incluso copiar el módulo que usó, el famosísimo 'el Hechizo de la Casa Corbitt'. Utilicé lo de crear los personajes al vuelo y para empezar sólo les hice que tuvieran un nombre, un alto concepto, un problema y sus mejores habilidades. Para la sesión obvié el tema de los stunts (pese a lo que me gustan) en aras de la rapidez a la hora de jugar. Tras una creación de PJ que llevaría menos de veinte minutos, junto a la introducción del famoso módulo llegamos a tener a estos PJ:

  • Un abogado cobarde empleado por el propietario de la casa Corbitt (no para Walter, obviamente) y está ahí porque es su trabajo. Tiene muchos contactos.
  • Un rico empresario bastante codicioso que conocía al propietario por terceros y se va a ver si puede comprar la casa y hacer negocio. Le sobra el dinero. 
  • Un ilusionista (de estos de espectáculos) que se hizo rico y ahora dedica su tiempo a investigar lo paranormal. Tiene problemas con la absenta y se ha presentado aquí porque se ha enterado de la extraña reputación de la casa. Miente de forma magistral.
  • Un boxeador irlandés con problemas con la mafia local. Accede a ayudar porque la prima de su vecina conoce al propietario de la casa y le debe un favor. Su gancho de izquierda es imparable.
  • Un mendigo negro que viene de Nueva Orleans. Lleva unos años trabajando de criado en la casa del propietario de la casa Corbitt y este le manda como 'hombre de confianza'. Está acostumbrado a sobrevivir a lo que sea.
Con esta panda empezamos la aventura. El propietario no les pudo ayudar mucho (salvo en cosas como 'busquen en periódicos, registros, ¡lo que sea!') y el grupo se separó. Unos se dirigieron al manicomio para hablar con la familia italiana (que rebauticé como 'Mariatti' ya que su apellido original no me gustaba demasiado) y otros a los orfanatos en busca de los hijos. Esto último fue infructuoso ya que en el manicomio Vittorio y Gabriela Mariatti no pudieron contar mucho (salvo lo de la presencia maligna en su casa) y las enfermeras les dijeron que sus hijos habían sido mandados a Baltimore. Consiguieron contactar por ellos con teléfono pero no se avanzó demasiado, sólo que los niños hablaban del extraño hombre de ojos rojos. Y así pasó el primer día, algo infructuoso.

El segundo ya fue mucho más directo. Se repartieron para ir al periódico, a preguntar por la calle, a todos los sitios. No voy a hacer un resumen de la parte de investigación porque es bastante larga pero la cuestión es que la mecánica de aspectos y habilidades del FATE la pillaron enseguida. Al negro le tiraron de la biblioteca cuando empezó a husmear (¿Puede hacer el favor de marcharse?) y por ello ganó un punto de FATE. El abogado convenció con su labia a los del registro civil para que le ayudaran a buscar todo lo relacionado con la casa Corbitt. El empresario sobornó a un policía para básicamente lo mismo. Cosas así, no me acuerdo de todas pero el sistema fue entendido rápidamente. Dos días más adelante ya habían investigado la capilla de la Contemplación, habían encontrado el Liver Ivonis (aunque nunca llegaran a saber que es... y eso que el abogado con sus Contactos llegó a citarse con un profesor de Miskatonic para ver si se podía traducir) y se decidían a entrar a la casa.

La planta baja, que no tiene nada sobrenatural, dio el miedo necesario y todo el grupo estaba más o menos asustado pero sereno. Subieron a la planta alta y todo seguía tranquilo... Hasta que registraron la última habitación. Fuertes golpes empezaron a sonar por toda la casa y se empezaron a poner nerviosos. En cuanto bajaron vieron que sangre goteaba del techo y subieron a la habitación vacía (la de Corbitt) para ver que la puerta estaba cerrada y se escuchaban arañados en ella, aparte de que un montón de sangre salía por debajo de la puerta. En cuanto abrieron la puerta de golpe vieron una enorme mancha de sangre en el suelo, escucharon golpes aún más fuertes y también arañazos en la ventana... Arañazos desde el interior. Le metieron un tiro a la ventana y de las paredes empezó a chorrear sangre, que fue demasiado para algunos que salieron de la habitación (salvo el abogado, que huyó de la casa y no volvió a entrar). El negro se quedó solo en la habitación y la puerta se cerró a su espalda. Sus compañeros consiguieron meterle un tiro a la cerradura y abrirla, pero para entonces el somier de la cama ya había golpeado al pobre chico hasta hacerle bastante daño. Rápidamente huyeron de ahí haca el sótano. La carbonera estaba vacía pero en cuanto se pusieron a registrar el cuchillo volador intento matarlos. Hizo varias heridas en el grupo hasta que el boxeador irlandes consiguió estamparlo con un tablón y dejarlo clavado. Acto seguido metieron el tablón en la carbonera y cerraron la puerta. El abogado, un poco más recuperado bajo a ver que pasaba y al ver el cuchillo volador recordó que no le pagaban lo suficiente y se volvió afuera. 

Ahora sólo quedaba tirar la pared e ir a por Corbitt. El combate contra el hechicero no muerto fue bastante durillo ya que era un bicho muy peligroso. Hirió a todo el mundo (al final del combate lo cuatro que habían bajado estaban con prácticamente todas las casillas de estrés mental y físico tachadas, ya que decidí que no se recuperaran después de cada escena para hacer el juego más duro, más Cthulhu) y fue dificil de matar. Cabe destacar al Empresario, que sin tener nada de Disparar le cosió a balazos de tal manera que le hizo bastante daño, aunque en venganza el bicho le atacó... Y le hizo una consecuencia 6, es decir, una burrada. Le clavó las garras y casi le arranca el brazo. Mientras estaba prácticamente matando al pobre empresario el ilusionista (con su aspecto 'Problemas con la absenta') le roció de tal bebida y acto seguido le prendieron fuego. El bicho se asustó momento en el cual todos le dispararon como si fuera una diana. Y ahí terminó el hechizo de la Casa Corbitt.

La sensación general fue excelente. A todo el mundo le gustó la aventura y el sistema, fácil de entender y de manejar. Todos sin excepción pusieron su granito de arena a la historia y todos tuvieron sus momentos de protagonismo, lo cual me encantó. Nunca había probado FATE Core (ni FATE en general) en mesa pero es rápido y directo, muy adaptable y abierto. Tengo ganas de probarlo en profundidad (con sus stunts, reglas de armas y todo eso) y espero poder hacerlo más o menos pronto.

Bueno, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. Ummm, pues puede que yo también pruebe esa partida con Fate, XDDD. ¿Usaste aspectos de situación y todo eso? o solo en los enemigos? Ya me contarás más detalles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me quise complicar mucho y aspectos de situación se usaron los justos, así como de enemigos (que los improvisé todos sobre la marcha). Pero bueno, para la siguiente, vamos poco a poco.

      Ya te contaré, ya. Te habrías sentido orgulloso de mí :D

      Eliminar
  2. ¡Oh, qué bueno! Bendita casa Corbitt...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de las mejores aventuras introductorias que he dirigido.

      Eliminar
  3. Buen Actual Report :) ¿Con Chtulhu Dark no te hubiera valido? Es aun más sencillo que lo que usaste y el resultado es similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es posible que hubiera valido, pero contando que Cthulhu Dark no me gusta, no llegamos a ningún sitio xD

      Eliminar
  4. Joder con no poder editar los comentarios. También quería decir que fue la oportunidad de probar FATE en mesa y me gustó mucho, así que maté dos pájaros de un tiro (jugar a algo de Cthulhu y probar Fate).

    ResponderEliminar
  5. Si, el sistema de comentarios es bastante malo. Al wordpress le pasa lo mismo.

    Además de probarlo parece que el resultado fue muy satisfactorio :) Yo el FATE aun lo tengo en la lista de cosas por hacer. Por lo que te leo el FATE sigue siendo bastante heroico mientras que Chtulhu Dark es más mortífero. No hace mucho que dirigí esta misma aventura con CD y en el enfrentamiento final creo que murieron 3 de los 5 personajes. Mis recuerdos de la aventura con sistema Chaosium también es que morían personajes a tutti, aunque son algo difusos al hacer más de 10 años que no juego esa aventura con ese sistema.

    Me han molado especialmente el racismo/elitismo en tu aventura y el abogado cobarde (grandioso personaje!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me corté un poco (soy un master mamá) y como todas las estadísticas estaban improvisadas... No lo quise hacer muy mortal. Pero habría molado, ciertamente.

      Y sobre el racismo me supo mal pero no ponerlo sería obviar la realidad de una época.

      Eliminar