jueves, 12 de septiembre de 2013

Usagi Yojimbo JDR - Traducción II (Creación del PJ parte 1)

Ahora mismo tengo un horario bastante horrible y no puedo dedicarle mucho tiempo al blog, pero poco a poco algo sacaré. Voy a seguir con la traducción del Usagi Yojimbo JDR... ¿por que? Quizás porque estoy leyéndome los cómics, quizás porque me estoy leyendo 'Mushashi' o quizás porque tenía algunas entradas que rellenar. Sigamos con el tema.

La verdad es que no se para qué me curro estas cosas si a nadie le interesan, pero bueno, será que soy idiota. Es algo que me suele venir bastante a la cabeza. Una vez me he puesto a ello he visto que me va a ocupar más de lo previsto, por lo que la entrada de combate y armas estará en otra sección separada.

4. Creación del Personaje

Crear un personaje es bastante sencillo y rápido. Primero de todo estaría bien dar un pequeño repaso a que significa cada atributo: 
  • Físico: Este atributo determina el estado físico del PJ. Un PJ con un alto valor de Físico será fuerte y musculo, mientras que si tiene un valor bajo será débil y frágil.
  • Mente: Cuanto más alto sea este atributo, más inteligente y perceptivo será el PJ. La Mente determina todas las tiradas donde la cabeza vaya antes que los músculos: desde buscar un rastro hasta saber cómo comportarse.
  • Combate: El combate indica la destreza con las armas que tiene nuestro personaje. Pueden haber hombres enormes que no sepan blandir un arma (alto Físico, bajo Combate) o ancianos frágiles pero terribles con la espada (bajo Físico, alto Combate). 
  • Velocidad: Una medida de lo rápido que eres, tu capacidad de reacción y tus reflejos.
Además de estos atributos, hay tres atributos derivados importantes para el PJ, estos son las Heridas, el Aguante y la Defensa.
  • Heridas: Esta es la capacidad que tiene el PJ de resistir el dolor antes de morir. Básicamente son los puntos de vida que podríamos ver en otros juegos de rol. Un PJ tiene tantas Heridas como su Físico x 5. Así, un personaje con Físico 4 tendría 20 Heridas.
  • Aguante: El Aguante es la capacidad que tiene el PJ para resistir los golpes antes de quedar inconsciente. Un PJ tiene una cantidad de Aguante igual a su Físico x 5.
  • Defensa: La Defensa es la resistencia física de nuestro cuerpo para resistir el daño contundente. Los cuerpos fuertes resisten mucho mejor estos golpes que los débiles (aunque luego una espada los corte con la misma facilidad). La Defensa del PJ es igual a su Físico x 2. 
Más adelante, en el apartado de combate, trataremos con más calma las Heridas, el Aguante y la Defensa (aunque realmente no es mucho más difícil) pero bueno, sigamos con la creación de PJ. Esta creación se divide en 5 sencillos pasos, que son...
  • Concepto: ¿Quien es tú personaje? ¿Cómo es él o ella? ¿Hay algún evento en su pasado que haya sido importante para forjarle? Y todo eso.
  • Atributos básicos y habilidades

  1.  Empiezas con 3 puntos en Físico, Mente, Combate y Velocidad.
  2. Divide 4 puntos gratuitos entre los 4 atributos. Puedes dividirlos libremente, ya sea para hacer un PJ totalmente especializado o uno que se mueva en caminos menos extremos. Tu especie y tu oficio también mejorarán tus atributos, así que tenlo en mente, ya que ningún Atributo ni Habilidad puede empezar por encima de 8 durante la creación de PJ.
  3. Pon estas habilidades a rango 2: Escalar, Evadir, Percepción, Persuasión, Sigilo, Arrojar.

  • Escoge tu especie
  1. Añade el beneficio racial a tus atributos y habilidades.
  2. Anota tu habilidad especial racial.
  • Escoge tu oficio
  1. Añade el beneficio de oficio a tus atributos y habilidades.
  2. Anota tu habilidad especial de oficio.
  • Remata tu personaje: Reparte 10 puntos entre todas tus habilidades, o compra algunas nuevas. Aumentar una habilidad cuesta 1 punto, así aumentar una habilidad de 6 a 7 costaría 1 punto, igual que comprar una nueva (vamos, que las reglas de experiencia sólo se usan en la experiencia). Recuerda, ninguna Habilidad puede estar por encima de 8 durante la creación de PJ.
Tampoco hay mucha más complicación, así que no voy a explicar nada más y pasaré a hacer una lista de las especies y oficios.

4.1 Especies

Murciélago
  • Volar
  • Radar
  • -3 a la Percepción con mucha luz.
Los murciélagos son marginados por el resto de la sociedad porque son animales nocturnos. El común de los mortales da por supuesto que si viven de noche es que no pueden hacer nada decente. Es por eso que suelen juntarse en clanes de ninjas. Los murciélagos no reciben ningún bonificador a habilidades o atributos pero porque sus habilidades raciales son bastante potentes. La primera de ellas es Volar, cuyo nombre es bastante autoexplicativo. No pueden volar muy rápido y no pueden volar de forma continuada durante más de media hora  (o una hora cuando la situación es necesario) aunque generalmente no es necesario. Esto puede ayudar a huir del mundo o adentrarte en los sitios más difíciles sin ser vistos. Y claro, ¡una carga brutal desde los cielos es algo bastante terrible! Por el lado malo sus pequeñas manos no les permiten blandir ningún arma con destreza, aunque pueden utilizar un tipo especial de espadas enganchadas a sus alas. Estas armas se consideran katanas a todos los efectos (daño y que los murciélagos necesitan Kenjutsu para utilizarla, aunque por otro lado es la única habilidad de armas que pueden escoger a no ser que haya un jugador muy imaginativo.) Por otro lado, los murciélagos también tienen su Radar: pueden determinar la forma de todo lo que les rodea incluso en la oscuridad absoluta (aunque lógicamente no podrán usarlo para leer, para esto deben usar sus propios ojos). Finalmente los murciélagos tienen un -3 a su habilidad de Percepción siempre que estén con una luz como la del sol o mayor, ya que sus ojos no están adaptados a tanta luminosidad (este penalizador no se hace para las tiradas de Percepción en las que se use el Radar).

Oso
  • +2 al Físico
  • Coraje del oso
En Usagi Yojimbo Juego de Rol hay bastantes osos, ya sean pardos o pandas (como el señor Noriyuki). Los osos suelen ser bastante imponentes físicamente, por lo que tienen +2 a su atributo de Físico. Además tienen la habilidad especial de Coraje del Oso. Esta habilidad se puede hacer una vez por sesión, y cuando se haga el Oso recuperará 5 Heridas. En combate no se puede usar esta habilidad en la ronda que has atacado, y si la usas no podrás atacar esta ronda.

Toro
  • +2 al Físico
  • Carga feroz
Los toros son bastante escasos en el mundo de UYJDR para suerte de todo el mundo. Los toros son fuertes y robustos (tienen +2 a su atributo de Físico) y también excesivamente temperamentales: no cuesta mucho comenzar una pelea con un toro pero sí acabarla. Además, los toros tienen su habilidad Carga Feroz, que hace que siempre que hacen un Ataque Total (en la sección de combate encontrarás más sobre esto) reciben un +3 a su tirada, además de otros modificadores pertinentes.

Gato
  • +2 al Sigilo
  • +2 a Escalar
  • +2 a Acrobacias
  • Nueve vidas
Los gatos son ágiles por naturaleza, algo que se demuestra en la mejora de sus habilidades. Además, tienen una sorprendente habilidad para engañar a la muerte llamada Nueve vidas (NdT: Aunque en español la expresión es Siete vidas, al parecer los gatos anglosajones viven más). Algunos DJ dejarán que sus PJ empiecen con todas las vidas, mientras que otros harán que empiecen con 10 - 1D6 vidas y que cuente cómo ha perdido las que le faltan. Una tercera opción es que el DJ haga la opción anterior, pero sin mostrar a los jugadores cuantas vida tiene PJ, si no guardándolo en secreto. Esto sin duda lo hará todo más interesante, pero puede ser algo cruel.  ¿Para que sirven las vidas? Pues siempre que tu personaje esté a punto de morir, puedes gastar una vida y tu PJ sobrevivirá milagrosamente. Al caer por un acantilado se queda enganchado por una rama, un pescador lo encuentra flotando en el mar, cualquier cosa de estas. 

Más adelante seguiremos con más entradas, pero tampoco vamos a pasarnos. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. pues a mi me interesan, solo que no soy de comentar

    ResponderEliminar
  2. ¿Tú sabes que el jdr de Usagi Yojimbo fue publicado en español por Nosolorol hace unos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los posts igual. Hay dos juegos de rol de Usagi Yojimbo. Uno que llegó al español y otro que no. Esta es la traducción del que no.

      Eliminar
    2. Lo siento si ha quedado muy seco... Es que, bueno, estoy cansado de decirlo xD

      Eliminar
  3. A mí me interesa también, y me comprometo a maquetarlo cuando lo tengas listo. En su momento yo traduje las reglas de conversión a la edición de Sanguine. Tendría que buscarlas porque las subí al foro antiguo de NoSoloRol.

    ResponderEliminar