domingo, 29 de septiembre de 2013

El curioso caso de los juegos de rol de Harry Potter


Hace unos días pregunté por G+ si alguien conocía alguna adaptación al Fate Core del universo de Harry Potter (aquí podéis ver el tema en cuestión) y entre los comentarios hubo uno que me sorprendió: el de Carlos Plaza que comenta que J. K. Rowling se niega a la existencia de un juego de rol oficial de Harry Potter. Lo cual me llevó a investigar el tema.

Por lo que he ido mirando en internet (red de redes, maravilla de la desinformación) he descubierto que la teoría más sólida sobre el tema afirma que la autora de la famosa saga de fantasía se niega a dejar que haya un juego de rol sobre la saga porque no quiere que nadie meta mano en el mundo que ella creó: Es suyo y de nadie más. Me parece que esa teoría es algo descabellada ya que solo hay que darse un paseo por según que páginas para ver que los fanfictions de Harry Potter son más que comunes, aunque claro, ¿como se va a poder impedir eso? Sería como poner puertas al campo... Si alguien sabe más del tema me gustaría que me informara, ya que realmente no se nada... Pero bueno, sea como fuere, no hay juego de rol oficial de Harry Potter, lo cual es una pena.

Pero claro, si solo viviéramos de lo que sale de las editoriales la rolesfera carecería de sentido. Así que buscando por ahí he encontrado bastantes cosas interesantes (todas extremadamente curradas) hechas por puro amor al arte de rolear. Os los pongo aquí, junto a una breve reseña:

Harry Potter d20 Project: Tirando de la OGL como el que más, esta versión de D&D (tiene sus clases de prestigio y todo) está bastante bien hecha, aunque yo no lo jugaría debido a que no veo que casen mucho ambas cosas (es como ver a un mono en un deportivo: el mono mola, el deportivo mola, pero sabes que juntos no hacen buena pareja). La versión está pensada para la vida estudiantil aunque pone mucho énfasis en la fase adulta, lo cual está bastante bien.

Broomstix: Este juego simplecin (aunque no por ello malo) se centra en la época de estudios de los alumnos de Hogwarts, empezando los PJ como alumnos de primero y van subiendo de curso según avanza la campaña. La verdad es que me parece muy buena idea para iniciar a al gente (es sencillo, rápido y no pinta mal) pero quizás para algo más serio se puede quedar corto.

Harry Potter CODA: ¿Alguien se acuerda del CODA? Ese sistema que en España llegó (creo) con una versión del Señor de los Anillos que pintaba bastante bien. Pues he encontrado una adaptación para el mundo de Harry Potter, aunque no se donde lo hice y la he subido a mi dropbox (aunque no es obra mia, ojo) para que podáis verla. Esta realmente trabajada (160 páginas, ahí es nada) y pinta muy bien. Incluso viene con el sistema, así que se podría considerar que no necesitas nada más para jugar.

Harry Potter Fate Core: La respuesta a mis preguntas, esta versión es una buena adaptación de Harry Potter al sistema de Fate Core. 156 páginas de ambientación, reglas y relatos varios. Si hubiera de jugar seguramente me quedaría con esta versión (o con la del CODA), aunque tiene un pequeño problema: Esta en Portugués. Aunque no tengo ni idea del idioma (solo domino un poco por un viaje a Lisboa que hice hace más de 4 años) se deja leer bien y la mayoría es comprensible. Muy completo (lleva desarrollándose desde 2002, ¡más de 10 años!) y parece que bien adaptado.

Seguramente por ahí habrán muchas más adaptaciones, pero creo que con estas cuatro tenemos suficientes. A mí personalmente no me importaría dirigir (o jugar) en esta versión fantástica de nuestro mundo, ya fuera como un inocente estudiante de magia o como un superviviente en un futuro alternativo en el que Voldemort vence y los magos solo tienen la alternativa de subyugarse o morir (a veces se me va un poco, ¡pero seguro que no soy el único!) Espero que haya conseguido picaros la curiosidad y que os haya gustado, yo desde luego ya me estoy leyendo la adaptación a Fate y al CODA. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

20 comentarios:

  1. Ciertamente, es increíble que no exista un juego de rol de Harry Potter, y si no lo hay, no puede ser más que porque J. K. Rowling esté en contra. Sobre las razones de ello, ni idea, pero creo que es un error, porque en mi opinión, vendería como churros. Aunque bueno, todo lo que lleve la "marca Potter" vende como churros, así que igual es que a estas alturas le sobra el dinero :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, es un problema, pero también he podido observar que gracias a esto las versiones fan suelen estar extremadamente curradas. Lo cual me hace pensar que aunque no tiene todo el marketing que conllevaría algo con la Marca Rowling, quizás es mejor para el rolero de a pie que nunca haya salido.

      Quien sabe.

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Pues un juego bastante curioso es "Eldritch High". Son 39 paginillas, usando un sistema (creo que es propio) con baraja de naipes, las habilidades son asignaturas que deberás estudiar durante los cuatro cursos de la "ingeniería mágica", con clases troncales y optativas... y todo eso con bullies, magía negra, rivalidades entre clases, (des)amorios... vamos "Harry Potter" con otro nombre.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la ausencia de un juego de rol de Harry Potter no se debe a ninguna nagativa por parte de su autora; dudo incluso que sepa de su existencia.

    Sencillamente, los juegos "oficiales" deben pagar royalties de licencia por la propiedad intelectual. ¿Se imaginan las cifras que deben estar manejando las licencias comerciales de HP en otros medios? En estos momentos deben ser mÁs caras que Star Wars! No solo hay que tener muchas espaldas para poder asumir los costos de un juego licenciado, si no aÚn mas importante, la escala economica y de publicacion en la que se mueve nuestro hobby es infinitesimal incluso comparada a la escala de otros medios similares, como juegos de mesa y wargames. Lograr que el propietario de la PI entienda esa diferencia abismal de margenes de ganancias y luego este dispuesto a confiar su licencia a una empresa tan pequeÑa como la típicas del rubro, bueno, ahí está la verdadera hazaña!

    ResponderEliminar
  4. Fate que sistema de dados manejaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fate usa dados especiales, los dados FUDGE que no dejan de ser dados de 6 caras con dos pares de tres marcas (dos negativas, dos positivas y dos en blanco). Aquí puedes ver un ejemplo:
      https://www.amazon.es/Set-dados-Fudge-D6-Negro-amarillo/dp/B004RONQY2

      Estos siempre se utilizan en grupos de cuatro.

      La cosa es que justo para FATE se han usado muchos sistemas alternativos para los dados, no te resultará difícil encontrar algunos por la red.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Quise bajarme el de broomstix pero no está mas, y el de coda tampoco, si me dieras otra manera de conseguirlos te estaré muy agradecida, gracias por contestar n.n

      Eliminar
  5. Existe un juego de rol en Habbo.es, aquí habbo se utiliza como plataforma pero todo se gestiona a través del foro. lumoshprol.foroactivo.com , para buscar las salas del rol en habbo solo debeis escribir [Lum] en el navegador de habbo una vez registrados. entras como alumno de 11 años y vas avanzando en la historia, tambien hay vida como graduado , esta muy bien yo formo parte desde julio. espero que os sirva a los fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Habbo... ¡No sabía que eso seguía funcionando! Me sorprende, desde luego.

      Me alegra que hayan este tipo de iniciativas. Yo personalmente no es que sea el mayor fan de la saga de Potter, pero siempre es agradable ver comunidades de rol tan formadas y sólidas.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Disculpa, me interesa el CODA pero no me deja descargar del Dropbox, dice que es privado o se ha movido, si me lo puedes proporcionar te lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, hace años que perdí los archivos. Si rebuscas seguro que se puede encontrar por ahí, no debí ser el único que vio dicha edición... ¡Y lo siento por tardar tanto en responder!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola, 5 años más tarde. ¿Sabes si hoy día ha salido alguno más fructífero?. Un saludo. (Perdonadme, hace cinco años no sabía ni que eran los juegos de rol)
    Comandston

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que desde que hice este post no he vuelto a investigar nada. Como siempre, no hay nada oficial y a día de hoy dudo que lo haya. Estoy seguro que han salido más cosas fan, pero ni idea... Lo siento por no decir nada más.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Se ve interesante desafortunadamente los links cayeron, buscare mas sobre el tema

    ResponderEliminar
  9. Hola, 6 años más tarde. Yo hoy mismo he dirigido una partida de Harry Potter de mesa (y crossover con las Escalofriantes Aventuras de Sabrina, y un cameo de Glee) con sistema Fate Acelerado.
    Ha sido todo un éxito, y la necesidad de adaptar el sistema prácticamente nula. Los jugadores, que no lo conocían, han cogido el sistema al vuelo y han usado los conceptos del juego a la perfección. La ambientación y el sistema casan al 100%.
    En seguida estaban usando, entre otras cosas, Crear Ventaja para representar pócimas o Expeliarmus, Accio o escobas para Superar, contrahechizos como Defensa y atacaban con Sectumsempra o Desmaius. Han usado los aspectos forzados para hacer que Hagrid de se vaya de la lengua y activado conceptos de la prolífica ambientación, como la casa a la que cada uno pertenecía. Las Proezas han dado un sabor distintivo a la vez que trataban diferentes partes del trasfondo. Además, han tirado hechizos con los 6 Estilos.
    En definitiva, hemos disfrutado como enanos, que supongo que es lo que uno busca cuando vuelve a la literatura/cine infantil/juvenil.

    ResponderEliminar
  10. Podrías compartir la versión de CODA de HarryPotter por favor ?, no se puede acceder al dropbox que dejaste.

    ResponderEliminar
  11. Buenas

    Acabo de llegar a este espacio y, por lo que sea, ninguna de las páginas que pones están ya disponibles... podrías compartir los documentos en sí para poder echarles un pjo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, muy buen post. Te quería comentar que no se me abren los enlaces. Cuale recomiendas para jugar con mi hija de 6 años y su amiga de 8?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, son muy fans de Harry Potter, ya van por el 4°libro que les leemos los padres

      Eliminar