miércoles, 17 de julio de 2013

Origen y fantasías oníricas

Esto es una entrada preparada. Si hay suerte para cuando salga esto estaré por Asturias haciendo el tonto, y no volveré hasta dentro de unos días. Así que podéis aprovechar estos días de ausencia para decirme de todo que no me enteraré hasta después.

Hace unos días tuve la suerte de volver a ver Origen con mi novia, y aunque era la segunda vez que la veía me ha encantado. Pero cómo no andaba preocupado en seguir la historia (ya que la recordaba, más o menos) dejé mi mente flotar divagando en cómo podía usar yo las ideas que nos planteaba la película en el ámbito rolero. Porque como todo el mundo sabe, cuando la cabra tira para el monte es que agua lleva, o algo así. Y realmente el planteamiento mola. Origen trata de (y aquí hago un breve spoiler, aunque realmente nada importante) sueños en el más puro sentido de la palabra, de sueños y gente que puede meterse en ellos, más o menos. Mediante tecnología militar, varias personas pueden conectarse (voluntaria o involuntariamente) y compartir un sueño. La gracia es que muchas veces alguien no es consciente de haber sido conectado y simplemente está soñando, mientras que otros que se conectan saben perfectamente que es un sueño (muchas veces montado por ellos mismos) para sustraer información y secretos de las víctimas. Finalmente entra a la cancha algo mucho más profundo: el concepto del sueño dentro de un sueño. Conforme más nos adentramos en las 'capas' de sueño de una persona más fácil es conocer sus secretos, pero más peligroso también. Este concepto es realmente molón (y me pregunto si NoSoloRol está haciendo algo similar con Dreamraiders) y lo podemos utilizar en nuestras partidas de muy diferentes formas. Voy a dar ahora dos ideas que se me ocurren así rápidamente, pero espero que a vosotras se os ocurran algunas mejores. 

1. Nunca Despiertos (Cyberpunk)

En un futuro no muy lejano se ha conseguido suficiente tecnología como para inducir a la gente en un estado de letargo donde puede soñar y controlar totalmente su mundo. Todo está al alcance de tu mano, desde ser un nuevo Gengis Kan hasta ser el mayor héroe que ha conocido el mundo, siempre que no te importe que no sea real. Por estos oscuros días la mayoría de la gente está enganchada a esta tecnología y la necesitan, como de una droga se tratase. De hecho muchos empiezan a decir que su vida real es el sueño, mientras que la realidad es sólo un trámite. Grandes corporaciones pelean por dirigir el destino del mundo y todas compiten por sacar una máquina más perfecta, más segura o más eficiente que les permita barrer del mapa a su competencia. El espionaje empresarial (que hoy por hoy es muy similar al antiguo espionaje estatal), los robos y las escaramuzas no son extrañas, así como tampoco lo son los ladrones de sueños, gente que se dedica a irrumpir en los sueños de la gente por muy diversas razones, ya sea para descubrir oscuros secretos o para sembrar el caos. En esta sociedad técnicamente perfecta y ordenada donde el crimen ha pasado a ser un problema menor y las guerras son algo del pasado hay marginados, ya sea por imposición (aquellos que no pueden permitirse acceso a la 'tecnología onírica') o por propia voluntad. No son pocos los que creen que esta tecnología está acabando con la libertad humana y se dedican a combatirla, ya sea desde fuera (como grupos terroristas que intentan terminar con todo lo relacionado con la tecnología onírica) cómo desde dentro. Aquí podrían haber aventuras desde lo más bajo y sucio (con gente intentando ganarse unas perras para poder acceder a esta tecnología) como cosas mucho más sofisticadas (historias de espías y ladrones, ya sean reales u oníricos). 

2. Y pasaron cien años... (Fantasía)

Todos conocemos el cuento de la Bella Durmiente. Bella princesa que se acerca demasiado a una Rueca Infernal +7 y acaba sumida en un sueño eterno, tanto ella como su reino, hasta que llega un apuesto príncipe, la salva, todos se despiertan y ale, fiesta. Este concepto, mezclado con el de Origen, puede llevarnos a infinidad de aventuras. Desde adaptarlo todo 'a lo pequeño' (en vez de un reino es una ciudad, o una aldea, y es simplemente una aventura más) hasta hacerlo la base de una campaña. Los PJ pueden hacer 'del príncipe' llegan al lugar maldito y deben romper la maldición. Puede ser algo tan mundano como matar a un monstruo / brujo de fuera, pero es mucho, mucho más divertido hacer que los PJ tengan que entrar dentro de los sueños de alguien importante, quizás del rey o de la propia princesa. E imaginemos la situación: La princesa está haciendo sus deberes diarios (o ella así lo cree) cuando de repente un grupo de aventureros entran y le dicen que todo es falso, están dentro de un sueño causado por el malvado brujo y tienen que despertarla. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo le demuestran que dicen la verdad? Al igual incluso acaban dentro de otro sueño (Un sueño dentro de un sueño...) intentando romper la maldición. Podría ser la base de una buena aventura en la que podemos poner de todo (imaginad que la forma de romper la maldición sea entrar en una pesadilla de la princesa repleta de monstruos y seres así donde se encuentra la clave que puede demostrar a la misma que vive dentro de un sueño) pero yo creo que estaríamos desperdiciando parte del potencial del concepto (aunque para una aventura de una campaña más grande me parece perfecto). Pero imaginemos algo mucho mejor: Los PJ pueden ser los soñadores. Lo que ellos están viviendo es realmente un sueño inducido por un brujo (o alguien que quiere acabar con ellos) y aunque realmente no lo saben pueden ir descubriendo pequeños detalles extraños en su vida. Imaginad una campaña 'tipo D&D' normal y corriente donde los PJ van subiendo niveles y van descubriendo cosas raras, cosas que no tienen sentido. Al final podrían acabar descubriendo la verdad y salir de ahí para descubrir que su realidad es totalmente diferente... Puede ser curioso pero también demasiado extraño, depende mucho de vuestro grupo el atreverse a hacer algo así o no.

Bueno, esto ha sido todo. En unos días me tendréis de vuelta, al pie del cañón. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Pues me parece un planteamiento muy interesante, casi seguro que pillo esa versión cuando vean que el chamán/oráculo del clan no despierta ^^.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario! Llevo unos días fuera y por eso el blog está algo parado, pero a ver si lo retomo, ¡lo siento por contestar tan tarde!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar