tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post8910789822849511598..comments2024-03-25T17:37:54.342+01:00Comments on Con D de Dados: D&D como juego de expedicionesNirkhuzhttp://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-15296135452292998392017-06-08T23:08:14.782+02:002017-06-08T23:08:14.782+02:00Buenas Nirkhuz! por cuestión de tiempo hacia días ...Buenas Nirkhuz! por cuestión de tiempo hacia días (o semanas) que no me dejaba caer por tu blog y anoche me leí del tirón las últimas entradas pendientes. Como siempre la mar de acertadas y últiles. Esta me ha resultado muy interesante al explicar el punto de vista de la exploración, es cierto que cuando leemos D&D solo pensamos en patear puertas y exterminar todo ser viviente de un dungeon pero como bien dices hay mas cosas que se pueden hacer. Cuando hablas de que las primeras ediciones son adecuadas para aventuras basadas en la exploración te refieres a alguna en concreto? te parece que alguna en especial se presta mas a este tipo de aventuras? Es cierto que enlazando con la entrada anterior sobre ACKS esté podría enfocarse estupendamente pero sin salir de la linea D&D nos valdría cualquiera te parece? Repito que me parece algo muy chulo e interesante y voy a darle un par de vueltas a mi cabeza a ver si saco algo en claro. Como siempre, muchas gracias por el aporte, un saludo compañero!Miquel Venegashttps://www.blogger.com/profile/02339171731716784745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-82608156629241533262017-06-04T12:17:30.623+02:002017-06-04T12:17:30.623+02:00Bueno, yo creo que D&D puede dar perfectamente...Bueno, yo creo que D&D puede dar perfectamente para partidas más modernas, no tan basadas en la Edad Media y más en la Edad Moderna (entendida entre los siglos XV - XVIII) aunque en verdad una partida del género 'arqueólogos en un mundo extraño' también puede funcionar muy bien. De hecho Eberron trae todas las ideas de D&D a un mundo fantástico que quiere reflejar los relatos de aventuras y acción situados en el periodo Entreguerras (1920-30) y lo hace bastante bien, tengo que decir.<br /><br />Pero obviamente no hay que centrarse en usar D&D para todo, claro. Tenemos miríadas de juegos.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-67732791272822873302017-06-04T09:35:15.455+02:002017-06-04T09:35:15.455+02:00Me olvidaba, no sé si viste el suplemento de AD&am...Me olvidaba, no sé si viste el suplemento de AD&D 2e "Sabios y especialistas" (*) que entra más a fondo en el grupo de personajes no jugadores aliados, contratados e involucrados. Aún tengo pendiente mirarlo más.<br />(*) Se puede ver aquí:<br />http://www.dmsguild.com/product/16884/DMGR8-Sages--Specialists-2e?manufacturers_id=44&it=1&filters=0_0_0_0_0_0_45547_0Axel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-1822645222571987612017-06-04T09:26:48.771+02:002017-06-04T09:26:48.771+02:00Es verdad lo que dices de Volo y sus guías de viaj...Es verdad lo que dices de Volo y sus guías de viajes. Lo poco serio y cómico del personaje me parecía que estaba en su carácter anacrónico, apenas medieval y sí muy del Antiguo Régimen. Vamos, tirando a "la era de los descubrimientos".Axel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-72009148347094095212017-06-04T09:24:29.585+02:002017-06-04T09:24:29.585+02:00Expediciones en plan "quest", a lo "...Expediciones en plan "quest", a lo "Jasón y los argonautas", porque una vez se entra en "la era de los descubrimientos" las cosas ya tienen otro carácter muy diferente, el de la modernidad, para lo cual hay otros géneros, sistemas, enfoques, etc.<br />Por ejemplo: http://summumcreator.es/expedicion_tierra_hueca/Axel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-24890686197280707692017-05-31T21:08:47.138+02:002017-05-31T21:08:47.138+02:00Um, las Guías de Volo iban un poco por ahí, pero c...Um, las Guías de Volo iban un poco por ahí, pero claro, algo más 'serio' (todo lo serio que es Volo, que no mucho). Pero en verdad se me ocurre que una guía de campaña de un mundo podría añadir un 'apartado para los jugadores' presentado así que sería simplemente genial.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-59187045519257398262017-05-31T21:07:46.361+02:002017-05-31T21:07:46.361+02:00Vaya, que decir... Me sabe mal que no puedo aporta...Vaya, que decir... Me sabe mal que no puedo aportar demasiado a lo que dices, son cosas que me gustarían haber probado en Garan pero no he podido jugarla, maldita sea. ¡Y eso que estoy deseándolo!<br /><br />Sobre lo de la tabla de reacción, creo que 'a palo seco' es un material muy bueno pero, en efecto, modificarla con diferentes cosas me parece muy chulo. Sobretodo si dichas cosas están en relación con la ambientación: Enemigos raciales, alineamiento, idiomas, culturas... Creo que puede resultar la mar de interesante para dar vidilla. <br /><br />Muchas gracias por comentar, Carlos. Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-27434657877811680122017-05-31T21:04:23.536+02:002017-05-31T21:04:23.536+02:00Sí, conozco bastante bien el Ryuutama (De hecho lo...Sí, conozco bastante bien el Ryuutama (De hecho lo he jugado alguna vez... ¡Una vez incluso en fin de año!) y aunque en verdad intenta representar lo mismo (un viaje) la diferencia es que en Ryuutama es un viaje de unos pocos compañeros y amigos, una cosa muy japonesa. La expedición, por otro lado, implica mucha gente... ¡Y la mayoría no tienen ni por qué entenderse!<br /><br />¡Muchas gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-50522892943004451982017-05-31T12:22:38.729+02:002017-05-31T12:22:38.729+02:00¡Esto demanda una guía de viajes D&D! Con anec...¡Esto demanda una guía de viajes D&D! Con anecdotarios y efemérides, las mejores posadas de cada región, platos típicos y venenosos, dónde recolectar las mejores hojas curativas, monumentos y sepulcros relevantes que saquear...<br />No es por nada, pero yo lo veo :PSuberhttps://www.blogger.com/profile/02005091019027411799noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-44506271870698704842017-05-31T10:55:06.503+02:002017-05-31T10:55:06.503+02:00Yo también parece que me he hecho muy retroclonero...Yo también parece que me he hecho muy retroclonero con la edad xD<br /><br />En primer lugar, gracias por la mención a "En Busca de la Ciudad Perdida de Garan" ;). Como bien dices, la expedición es un eje central de la aventura, absolutamente imprescindible. Se puede avanzar por las selvas de Ofir sin un nutrido grupo de porteadores y guerreros, pero en cuanto te encuentres con el primer poblado de 150 bullywugs, lo vas a pasar bastante mal. Y además, ¿y el encanto de avanzar por la selva con tus porteadores y llegar a una ciudad y que la gente (gente serpiente, en concreto) se pregunte quién eres, y te ofrezca trabajitos a tí y a tu nutrido grupo de guerreros? Vamos, impagable :D.<br /><br />Coincido en que los primeros D&D le daban mucha importancia a los seguidores, mercenarios y demás aliados, y que la sencillez de los combates permite que estos participen de la aventura de un modo que en otros juegos sería francamente difícil.<br /><br />Yo la tabla de reacción la tuve que modificar un poquito para que hubiera unas culturas con las que fuera más fácil interactuar que con otras, de hay los modificadores beneficiosos con los hombres serpiente pero negativos con los bullywug, por ejemplo. No impiden que se llegue a poder negociar con casi cualquier tipo de tribu, pero permite que se obtengan resultados más coherentes con lo que se supone que son las preferencias culturales de cada cual. ¡La característica de Carisma es muy, muy importante en este juego!Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-88825344672090054212017-05-31T09:29:51.019+02:002017-05-31T09:29:51.019+02:00Conoces Ryuutama? si le quitas todo el caracter ma...Conoces Ryuutama? si le quitas todo el caracter manga, el juego va de eso, de viajeros en una expedicion, enfrentandose al clima, acampando y todo eso. A diario se hacen tiradas de orientacion y acampada. las clases de personaje, son mercader, noble, cazador, granjero, curandero... hechale un vistazo. saludos.m2chttps://www.blogger.com/profile/17866269697971693214noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-21439092875362631972017-05-30T20:27:33.641+02:002017-05-30T20:27:33.641+02:00Bueno, el tema de los esbirros es curioso (y da pa...Bueno, el tema de los esbirros es curioso (y da para otra entrada).<br /><br />En las ediciones viejas de D&D se hace una diferencia entre 'esbirros' (no recuerdo el término de la traducción oficial) y mercenarios. Los esbirros son PNJ con clase y niveles, siempre menores que la de su contratante. Un PJ puede llevar una cantidad limitada de Esbirros que depende de su Bonificador de Carisma (en ACKS, por ejemplo, el máximo número es de 4 + (o -) bonificador de Carisma) y se llevan una parte del tesoro y la experiencia, por lo que hay que saber si merece la pena contratarlos. <br /><br />Los mercenarios, por otro lado, son tipos que cobran por hacer su trabajo. No tienen clase ni niveles y generalmente cobran un sueldo fijo. Estos no tienen límite (bueno, sí, el bolsillo de los PJ), pero generalmente los mercenarios no se apuntarán a la mayoría de misiones ni aceptarán las tonterías de sus jefes. Un grupo de alabarderos, por ejemplo, podría negarse en rotundo en acompañar a los PJ a una peligrosa mazmorra, pero verían con buenos ojos enrolarse para una guerra (ya que, bueno, es su trabajo). <br /><br />Ahora bien, a lo que íbamos, ¿resulta rápido? Los combates en las viejas ediciones de D&D suelen ser cortos y letales. Nadie tiene los Puntos de Golpe demasiado altos y muchos monstruos y hechizos causan todo tipo de efectos que no hacen más que acabar el combate más rápido. Un combate tan poblado nunca va a ser ultra-rápido, volviéndose obviamente más lento por la cantidad de participantes. Cabe considerar que la mayoría de esbirros y mercenarios solo tienen 1 ataque, por lo que su turno se resumiría en describir la acción y, si es necesario, lanzar un dado. Además los mercenarios, al no tener clase ni nivel, no tienen mucha vida por lo que tienden a caer con facilidad contra enemigos poderosos (vaya, una razón para no ir de dungeons). <br /><br />Pues eso... Los combates no destacarán por su velocidad, pero tampoco son condenadamente lentos. Creo que podría funcionar bastante bien sin problemas. Obviamente llega un momento en el cual la escala se rompe (Un combate de, yo que se, 50 contra 60) y habría que buscar otras maneras, pero pasa con casi todos los juegos de rol, diría. Creo que hay varios sistemas de 'batallas masivas' para D&D viejo, al menos conozco dos (el de la Marca del Este y el de ACKS). <br /><br />Espero que te haya servido el comentario... Que a veces tengo la sensación de que siempre lo lío más todo.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-358061738681014752017-05-30T18:58:52.896+02:002017-05-30T18:58:52.896+02:00Me hacen gracia los pies de foto que pones. ☺️
Per...Me hacen gracia los pies de foto que pones. ☺️<br />Pero infórmame: si en esa edición de D&D llevo a 8 esbirros y me enfrento a 10 bichos, ¿es rápido solucionar los combates entre PNJ?Runebloggerhttps://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-47740207677789671522017-05-30T16:39:46.965+02:002017-05-30T16:39:46.965+02:00Jajaja, desde luego es que las manías no las curan...Jajaja, desde luego es que las manías no las curan los médicos... Toda la vida dicíendolo de una manera, pues se me ha pegado. Lo peor es que muchas veces lo voy alternando y es confuso...<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-35702327341635375552017-05-30T15:18:34.401+02:002017-05-30T15:18:34.401+02:00Buen artículo. Estoy de acuerdo en que el paradigm...Buen artículo. Estoy de acuerdo en que el paradigma clásico implica que los Pj tengan aliados y también, en que las temáticas más icónicas están divididas en megadungeons y sandboxes. En lo que no coincido es en decir "una dungeon" en lugar de "un dungeon" XD.Yophttps://www.blogger.com/profile/18108264107149943865noreply@blogger.com