tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post8463214028955544470..comments2024-03-25T17:37:54.342+01:00Comments on Con D de Dados: Mythras y el 'choque cultural'Nirkhuzhttp://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-91760706467975202832019-09-20T22:38:10.964+02:002019-09-20T22:38:10.964+02:00Sí es posible que se indique explícitamente en la ...Sí es posible que se indique explícitamente en la Isla, lo tendría que consultar. Pero entiendo que lo pondrá, porque es lo lógico.<br /><br />Lo que he comentado de los limites podría depender de la cultura, con algunas siendo más abiertas (la de los colonos) y otras más cerradas (la japonesa, mismamente)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-39165318750749043842019-09-20T22:04:16.077+02:002019-09-20T22:04:16.077+02:00El Estatus funciona así en La Isla de los Monstruo...El Estatus funciona así en La Isla de los Monstruos, ¿No? Siempre lo he dado por hecho. Un Estatus para cada cultura.<br /><br />Sobre lo otro, creo que está implicito en algún lado, pero hacerlo explícito sería casi mejor. Gracias por sugerir la idea, poco a poco esto se va perfilando.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-50903217722629193852019-09-20T21:38:53.439+02:002019-09-20T21:38:53.439+02:00Yo también he puesto moderación de comentarios...
...Yo también he puesto moderación de comentarios...<br /><br />Una cosa que sería interesante es que los personajes tuvieran un valor de Estatus entre los colonos, otro valor entre los nativos y hasta un tercero entre los... Otros. <br /><br />De este modo, se podría simular historias tipo "Un hombre llamado caballo" ;). Y hasta podría haber un límite que no se podría pasar (por ejemplo, 25%) a menos que una tribu te hiciera miembro honorífico. En el caso de los colonos, supongo que valdría con pagar impuestos. En el caso de los nativos, algún tipo de ritual de iniciaciónCarlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-52743446602960886382019-09-20T08:48:46.185+02:002019-09-20T08:48:46.185+02:00¡Me alegra que captaras la referencia! A veces pas...¡Me alegra que captaras la referencia! A veces pasan inadvertidas y siempre es un poco chasco.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-91692343121400741312019-09-20T07:21:15.863+02:002019-09-20T07:21:15.863+02:00Me ha gustado mucho el breve homenaje a "La f...Me ha gustado mucho el breve homenaje a "La fortaleza en la frontera"! (bree-yark)<br />;)Rolherohttps://www.blogger.com/profile/01590157150118869367noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-28010224420125521242019-09-19T23:19:54.607+02:002019-09-19T23:19:54.607+02:00En efecto, los efectos de las acciones de los pers...En efecto, los efectos de las acciones de los personajes deberían ser tangibles y consistentes con ellas. Por ejemplo, si en una aventura, los jugadores rescatan a la hija del tabernero, lo más probable es que la próxima vez que regresen ese personaje los acoja con los brazos abiertos. Ese tipo de recompensas, llamémosle sociales han existido siempre en el rol y sea dicho de paso creo que son muy bien recibidas por los jugadores.<br /><br />Lo que intentaba decir es que hay mucha información que gestionamos sin una base numérica concreta, pero no por ello dejamos de "medirla". Contra más ayuden al tabernero, más estrecho será el lazo que se cree hacia él.<br /><br />No digo en absoluto que esté mal medirla numéricamente o crear reglas entorno a este tipo de conceptos. Solo que cuando he experimetado con ellas, no les he terminado de coger el truquillo o sacado todo el provecho que pueden llegar a tener.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-49724499554567870432019-09-19T23:10:34.010+02:002019-09-19T23:10:34.010+02:00Que acabo de caer. Si no quieres hacer el correo p...Que acabo de caer. Si no quieres hacer el correo público (obviamente) mi correo está arriba a la derecha. Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-57943510043018810252019-09-19T23:08:00.663+02:002019-09-19T23:08:00.663+02:00Por el ordenador tengo el último que hice, para la...Por el ordenador tengo el último que hice, para la campaña de Savage Worlds 'Evernight'. Apenas llegamos a usarlo pero ahí lo tengo (justo este tenía mucha info de reglas porque básicamente lo adapté a 2 ediciones más tarde y además añadí bastantes cosas de mi invención). Si me pasas un correo te lo mando.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-44114550293758230812019-09-19T22:51:11.315+02:002019-09-19T22:51:11.315+02:00¿No tendrás por casualidad uno de esos documentos ...¿No tendrás por casualidad uno de esos documentos de campaña compartido? Posiblemente tenga que empezar una campaña que requiere mucha información de contexto y no sé muy bien como gestionar ese conocimiento. Normalmente lo que hago es un pequeño soliloquio de presentación donde describo a grandes rasgos los elementos que considero más relevantes y luego intento ir introduciendo de forma paulatina información en función de las necesidades de las escenas haciendo si es necesario incisos descriptivos de la ambientación.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-86602075573451069402019-09-19T22:39:57.394+02:002019-09-19T22:39:57.394+02:00A mí si que me gusta darle un 'valor' a es...A mí si que me gusta darle un 'valor' a estas cosas porque, igual que el dinero o los puntos de vida, son cosas que en verdad tienen más efectos que el simple número pero siempre resulta grato llevar cierto control. Además que el hecho de que la gente vea recompensadas sus acciones de forma 'tangible' siempre resulta agradable. Entiendo que hay que realizarlo bien, claro, porque si ese número al final no significa nada, bueno, pues es una lástima y es perder el tiempo. <br /><br />Sobre lo de saber las acciones que dan puntos yo creo que está bien saberlas desde casi el principio, pero otra manera es que se podrían ir revelando según los jugadores vayan aprendiendo pero de forma relativamente mecánica. Es decir, si consigues una tirada de Costumbres (o buscas a alguien que te lo cuente) podrías revelar algunas de estas cosas. Lo cual también suele ser divertido.<br /><br />En fin, que me parece un comentario muy interesante. <br /><br />¡Gracias por comentar! Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-29905307573627112472019-09-19T22:32:33.396+02:002019-09-19T22:32:33.396+02:00Sí, realmente es difícil conseguir todo lo que he ...Sí, realmente es difícil conseguir todo lo que he plasmado en la entrada. Es más una situación ideal que algo real pero vaya... Soñar es gratis.<br /><br />Sobre los módulos yo soy fan de preparar 'documentos de campaña' con todo lo que los jugadores necesitan saber y, si hay variaciones con el juego base, presentarlas ahí. Nunca son muy largos y sirven a los jugadores para tener una base que revisar constantemente y para mi para poner mis ideas en orden. Resulta cómodo, aunque requiere bastante trabajo.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-44674753909250805232019-09-19T14:06:13.133+02:002019-09-19T14:06:13.133+02:00Al hecho de cuantificar las relaciones sociales, t...Al hecho de cuantificar las relaciones sociales, tengo ciertos sentimientos enfrentados, ya que por un lado me parece interesante poder disponer de esta información en la ficha, pero en la práctica no termino de sacarle partido. En toda partida hay metainformación no cuantificada. La mayor parte de las relaciones con el entorno se gestionan por el director sin necesidad del uso de reglas o valores específicos.<br /><br />Las veces que he intentado usar cosas como poner un valor a la Reputación, no les he terminado de sacar partido y se han quedado en un valor cuasi anecdótico <br />en la ficha. Por ejemplo durante la campaña de los Samuráis de Suruga, es cierto que el Honor subía o bajaba según lo que hacíamos, pero tenía más impacto la escena que condicionaba ese descenso que el valor numérico en sí. Como directo me ocurre exactamente lo mismo.<br /><br />En relación al metajuego que planteas, creo que, especialmente en este contexto, los jugadores no deberían saber que les sube o baja el Estatus y deberían descubrirlo a través del juego. Si fueran en cambio culturas muy conocidas por ellos (por ejemplo por ser la propia), entonces sí que creo que deberían saber exactamente que incrementa o disminuye ese Estatus.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-161636314172015572019-09-19T13:47:50.297+02:002019-09-19T13:47:50.297+02:00A mi ME ENCANTA todo lo que el choque cultural rep...A mi ME ENCANTA todo lo que el choque cultural representa, pero por desgracia hasta ahora nunca lo he jugado, asi que soy fan a nivel teorico. <br /><br />El choque cultural es una cosa que mola un web si lo consigues. Sin embargo, como todo en el rol de hoy en dia (por lo menos es mi situación y la de muchos otros post-instituto/universidad que conozco) las campañas largas son una quimera :( Lo maximo que yo he conseguido encadenar son 4 aventuras. Normalmente no se llega a eso. Y eso hace que la exploracion cultural y profundizar en los universos sea complicado. <br /><br />Respecto a conocer los universos, yo les digo a los jugadores que son libres de leerse los modulos hasta cierta pagina. Si se quieren leer el resto adelante, pero en ese caso se van a cargar parte de la diversion. Como juego con treeintañeros de partes pudiente speludas la gente tiende a no ser imbecil en esto. La sorpresa es parte de la diversion. Y luego claro, el master tiende a cambiar cosas segun le salga d elas narices, como los acertijos que hay que resolver o el poder de los oponentes segun le salga de debajo del abdomen. :)<br /><br />Saludos,<br />XaviXavierhttps://www.blogger.com/profile/12582606226782695498noreply@blogger.com