tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post7105221367076384945..comments2024-03-25T17:37:54.342+01:00Comments on Con D de Dados: Campañas temáticasNirkhuzhttp://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-88307901280675940672017-02-09T13:57:41.200+01:002017-02-09T13:57:41.200+01:00La aventura es fácil de encontrar, creo. Hace un t...La aventura es fácil de encontrar, creo. Hace un tiempo (durante 4ª edición creo) liberaron el PDF durante una temporada. Ahora supongo que con tanta venta en POD pues no estará gratis. Yo la tengo en físico y PDF, por si la necesitas. Solo tienes que mandarme un mail. 😉Sr. Rojohttps://www.blogger.com/profile/17996602230881770595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-90628146551555657082017-02-09T13:53:29.140+01:002017-02-09T13:53:29.140+01:00Vaya, esa campaña suena realmente bien. Yo soy bas...Vaya, esa campaña suena realmente bien. Yo soy bastante de esa opinión, que se puede hacer una campaña especializada bien chula... ¡Pero que requiere mucho trabajo! Aun así los roleros somos curiosos, matarnos a trabajar por nuestras frikadas lo solemos ver como un plus, no como algo malo...<br /><br />Y me apunto la aventura, voy a buscarla ya mismo.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-31097034314132090952017-02-09T13:44:25.105+01:002017-02-09T13:44:25.105+01:00Me ha gustado tu referencia a la "profundidad...Me ha gustado tu referencia a la "profundidad". Cuando dices "...porque necesita que las aventuras, vivencias y temas sean necesariamente concretos, y requiere más trabajo..." me ha recordado cuando pedí personajes para empezar una campaña de Reinos Olvidados y todos los jugadores se presentaron con elfos. No fue algo premeditado, pero me permitió hacer una campaña "especializada" en elfos y en su (larga) historia en los RO. Fue un currazo porque tuve que estudiar (literalmente) los más de 10.000 años de historia élfica, pero el resultado fue increíble... o eso quiero pensar.<br /><br />Otro apunte; para tu campaña de enanos, puedes usar de fortaleza "The Forge of Fury" de D&D 3.0. Creo que encaja en lo que necesitaría una historia así.Sr. Rojohttps://www.blogger.com/profile/17996602230881770595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-53508546789025415092017-02-09T12:44:04.434+01:002017-02-09T12:44:04.434+01:00Desde luego tengo mucho que aprender de tu forma d...Desde luego tengo mucho que aprender de tu forma de jugar con la narrativa en los wargames, que en eso eres un experto. Pero sí, yo siempre he creído eso, que es mejor si lo que hay detrás es una historia que 'una partida más'. Por eso jugar escenarios de Warhammer me gustaba más que jugar al ajedrez, aunque este último sea un juego superior en todos los sentidos.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-33025001032655689422017-02-09T12:41:42.584+01:002017-02-09T12:41:42.584+01:00Ya sabía yo que no iba a contar nada nuevo (muchas...Ya sabía yo que no iba a contar nada nuevo (muchas veces uso el blog como mi... basurero mental, no se como decirlo, sitio donde suelto cosas que llevan días en mi cabeza) pero me encanta que al final ayude a que se hable del tema y se vean putos de vista diferentes al mio. <br /><br />Tus preguntas son bastante retóricas (y yo no me siento muy en la capacidad de responderlas) pero yo creo que una campaña por defecto puede funcionar bien siempre y cuando las reglas la sustenten bien. Puedes usar ACKS como un juego dedicado por completo a la vida de los campesinos de un dominio... Pero creo que desde luego no es para lo que está pensado el juego NI se puede estirar tanto como para que el juego sea divertido de esa manera. ¿Que se podría hacer? Desde luego. Pero exactamente... No se que se conseguiría. Supongo que hay que diferenciar entre jugar una 'campaña temática' o 'estirar demasiado el chicle', en mi opinión.<br /><br />Sobre los juegos multiambientales... Ciertamente cada uno tiene un estilo propio, y dentro de ese estilo se pueden contar muchas cosas. Pero ahí me pongo contigo: las buenas 'campañas temáticas' de estos juegos serían las que adaptan las reglas a la campaña en sí. Por ejemplo, Dresden Files mete mucha tralla en las reglas de Fate y por eso tiene un sabor propio. <br /><br />Sea como sea, me encanta hablar de estas cosas. <br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-22112247947972312362017-02-09T12:33:50.944+01:002017-02-09T12:33:50.944+01:00Los giros siempre están bien, desde luego (me llam...Los giros siempre están bien, desde luego (me llama más lo de la colonia que lo de los elfos, desde luego) y mi problema es que... bueno, me encantan los enanos, y por eso puse esa opción. Porque es una campaña que me encantaría, tanto dirigir como jugar. <br /><br />Eso sí, lo del príncipe Caliente me ha pillado tan a contrapié... ¡Que risas! No critiques al pobre corrector, que a veces hace pasar buenos ratos... <br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-73647823203903712412017-02-09T11:19:24.667+01:002017-02-09T11:19:24.667+01:00Aunque no me muevo como tú por este campo rolero, ...Aunque no me muevo como tú por este campo rolero, sí creo que en general cualquier motor narrativo (del tipo que sea)gana mucho cuando tiene una historia concreta detrás, un tema al que ajustarse. Las decisiones creativas fluyen de manera muy natural y coherente, y dan pie por lo general a historias muy buenas, porque se le puede sacar mucho partido y exprimir elementos muy concretos. ¡Tienes que soltar más escenarios de esos por aquí! :)Suberhttps://www.blogger.com/profile/02005091019027411799noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-4100363680574801162017-02-09T10:28:23.815+01:002017-02-09T10:28:23.815+01:00Creo que esta definición aplica básicamente a aque...Creo que esta definición aplica básicamente a aquellos juegos en los que existe una "campaña por defecto" (los sistemas que has puesto al principio son buenos ejemplos). En ese sentido, una campaña temática no es más que una campaña distinta a dicha "campaña por defecto", y es algo que se lleva haciendo desde el principio de los tiempos de la afición. Hay preguntas interesantes que hacerse al respecto de estas campañas temáticas:<br /><br />- ¿Se está jugando al mismo juego si cambiamos la "campaña por defecto", o estamos jugando a "otra cosa", que no está tan bien soportada por las reglas? ¿Se puede jugar una campaña de <i>D&D</i> siendo todos enanos o todos ladrones? ¿se puede jugar a <i>ACKs</i> si no se asume que los personajes quieren gestionar dominios a partir del nivel 9?<br /><br />- ¿Es posible tener campañas temáticas con juegos multiambientales como <i>GURPS</i>, <i>Fate</i> o <i>RyF</i>? Casi por definición, todas las campañas que se preparen de estos juegos son campañas temáticas, porque no existen una campaña por defecto. Lo que creo que sí existe son los "estilos por defecto": en <i>GURPS</i> es más realista, en <i>Fate</i> es más simulador de narraciones, etc. Y en este caso una campaña temática creo que podría ser una en la que se cambiaran las <i>reglas</i> del juego, más que la <i>ambientación</i>. Más que nada, porque las reglas son mucho más importantes que la ambientación en esos juegos.<br /><br />Interesante artículo, en cualquier caso. Me ha dado algo en lo que pensar.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-45797790007878347312017-02-09T04:48:17.134+01:002017-02-09T04:48:17.134+01:00Príncipe Valiente.
Maldito corrector de escribir e...Príncipe Valiente.<br />Maldito corrector de escribir en el móvil acelerado...Trogodo de la Forestahttps://www.blogger.com/profile/01412362484216483954noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-67456156617699894722017-02-09T04:46:01.603+01:002017-02-09T04:46:01.603+01:00Te "robo" la idea de la campaña de recup...Te "robo" la idea de la campaña de recuperar la fortaleza Enana para ACKS...<br />Pero dando un giro argumental. <br />Lo de los enanos recuperando su hogar es tan conocido que puede figurar ya entre los clichés clásicos.<br />¿Y si los que tuvieran que recuperar un bosque asaltado por demonios fueran los elfos y amigos de los elfos?<br />¿O los descendientes humanos de una colonia exiliada volvieran a su ancestral hogar para recuperar su Reino, como en el Cómic del Príncipe Caliente con Thule?<br />Mi campaña de "exiliados de Acania" va en esta ruta...Trogodo de la Forestahttps://www.blogger.com/profile/01412362484216483954noreply@blogger.com