tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post7586745146005584738..comments2024-03-25T17:37:54.342+01:00Comments on Con D de Dados: Los paladines no son sacerdotes guerrerosNirkhuzhttp://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comBlogger23125tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-25933189233146873632017-01-02T22:01:31.262+01:002017-01-02T22:01:31.262+01:00Sí. Aunque bueno, para eso ya están en la mayoría ...Sí. Aunque bueno, para eso ya están en la mayoría de ambientaciones orcos y 'señores del mal' que parece que nunca se cansan de hacer el mal, por mucho que les peguen.Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-80105743161825777472016-12-29T11:45:39.676+01:002016-12-29T11:45:39.676+01:00En esa línea lógica supongo que "el caos"...En esa línea lógica supongo que "el caos" o "el mal" como conceptos absolutos también tendrán representantes que obtiene poder de ellos ¿no?JAVIhttps://www.blogger.com/profile/00539679491502797490noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-11218222734532396082016-12-28T22:32:57.454+01:002016-12-28T22:32:57.454+01:00Depende de la ambientación, claro.
Originalmente ...Depende de la ambientación, claro.<br /><br />Originalmente los paladines se conciben como campeones de la Ley (en mayúsculas), situados en una batalla contra el Caos (también en mayúsculas). Esta batalla es (en fuentes originales) bien real, no una simple lucha de conceptos, y sus guerreros se posicionan en esta guerra metafísica. En ese caso defender la Ley da poder, pero porque la Ley ES un poder en sí mismo.<br /><br />Luego se puede ampliar al Bien, en ambientaciones donde el Bien y al Mal sean absolutos (y te puedas posicionar a estos lados).<br /><br />Si en tu ambientación esto no existe... Un paladín, tal y como D&D original lo entiende, carece de sentido. Como mucho habrá lo que en muchos juegos, sacerdotes guerreros a los que llaman paladines.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-64193110755360924722016-12-28T22:01:40.256+01:002016-12-28T22:01:40.256+01:00Supongo que así es mas fácil entenderlo. En ausenc...Supongo que así es mas fácil entenderlo. En ausencia de lo divino ¿De donde viene el poder del paladin? ¿Defender el bien, per se, da poder?JAVIhttps://www.blogger.com/profile/00539679491502797490noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-43511389614076485142016-10-24T21:37:54.892+02:002016-10-24T21:37:54.892+02:00Muy generosa tu apreciación, Nirkhuz. ¡Para lo que...Muy generosa tu apreciación, Nirkhuz. ¡Para lo que pueda valer! <br />El enfoque de tu entrada ha ayudado (junto con otros comentarios), y me he limitado a comentar según las líneas ya trazadas.Axel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-84273577835717945192016-10-24T21:33:58.966+02:002016-10-24T21:33:58.966+02:00Agradezco que me lo hagas saber. Alguna otra vez t...Agradezco que me lo hagas saber. Alguna otra vez traté de mencionar algo de esto, pero más de pasada.Axel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-67994134187237650902016-10-24T11:15:08.009+02:002016-10-24T11:15:08.009+02:00Como siempre, Axel, tus reflexiones son geniales y...Como siempre, Axel, tus reflexiones son geniales y bienvenidas. Poco puedo aportar más que mis felicitaciones. Gracias por compartirlo con nosotros. Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-56573471236346633822016-10-24T10:31:40.416+02:002016-10-24T10:31:40.416+02:00Me ha gustado mucho tu explicación compañeroMe ha gustado mucho tu explicación compañeroFunshttps://www.blogger.com/profile/08050241288280058482noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-33464376546621914262016-10-24T03:27:13.353+02:002016-10-24T03:27:13.353+02:00Exacto, Montenegro. Los ejemplos que pones coincid...Exacto, Montenegro. Los ejemplos que pones coinciden con cómo se describen Paladines y Clérigos en el manual del jugador de Advanced Dungeons & Dragons segunda edición.Axel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-57781809212661284852016-10-24T02:07:12.289+02:002016-10-24T02:07:12.289+02:00Todo esto dentro de que a su manera, igual que cad...Todo esto dentro de que a su manera, igual que cada clérigo no es "solo un monje" de tal o cual religión sino alguien especialmente dotado por los dioses, no solo el paladín sino todo personaje jugador aventurero en cierto modo era excepcional y fuera de la norma. Una norma que situaba al resto de gentes no aventureras en el nivel 0. Y aquí tenemos otra distinción, otra cualidad que se ha perdido allende la segunda edición de Dragones y Mazmorras (y por lo cual es bueno tenerla como referente, incluso la primera y otras previas), pues en tercera encontramos toda clase de profesiones de personajes no jugadores no aventureros con niveles, lo que obstruye el entendimiento extraordinario e iniciático de la vida aventurera con sus "grados de progresión".<br /><br />Saludos<br /><br />—<br />(1) Cito de ahí la caja de texto que se refiere a esto: <br /><br />"¿Qué mejor némesis para un paladín que su opuesto directo, un 'anti-paladín' que personifica las fuerzas del mal? Como imagen especular de un paladín normal, un anti-paladín podría ser capaz de detectar la presencia del bien, generar un aura de protección contra las criaturas benignas, y portar una espada 'impía'.<br />Aunque los DMs pueden experimentar con cualquier tipo de personaje que les guste, desanimamos el empleo de anti-paladines. El bien y el mal no son meramente imágenes especulares el uno del otro. Igual que las fuerzas del mal tienen sus campeones únicos, el paladín se presenta como campeón único del bien. El paladín se origina de una tradición de equilibrio dinámico, en el cual las fuerzas del bien son pocas y de élite, y en la que las fuerzas del mal son numerosas y de menor cualidad. Permitir anti-paladines emborrona esta relación básica."<br /><br />Si bien esto limita posibilidades, de otra parte pueden ser bien absurdas (hasta el punto de no añadir nada valioso al juego), y es un ángulo digno por derecho propio que se desprende de un punto de vista ontológico, en el que, con un lenguaje moral simbólico, "el Soberano bien" coincide con Lo Real (o se acerca a ello eminentemente), mientras que el mal es su ausencia, el no-ser en sentido exclusivamente privativo de ausencia de realidad, ser y cualidad. <br /><br />Diferente en cambio es un ángulo metafísico en el que hay reversibilidad "luz-tinieblas" (https://goo.gl/UoDUpx), donde las últimas pueden representar el misterio extra-teológico que trasciende a la determinación de lo Infinito como "Soberano bien" (el Ser universal; cf. "Adoradores de las tinieblas": https://goo.gl/usLWb1), dejando en cierto modo espacio para "el anti-paladín" en su sentido original * al estarse aún en el terreno sobrenatural pero más allá de las definiciones o significados simplemente morales, aun sin implicar ello el relativismo al que estamos acostumbrados ("más allá" es aquí "por encima", no "aparte" de tales o cuales determinaciones que a su nivel ontológico tienen razón de ser).<br />* Me refiero al de la mencionada revista Dragon, que no siempre ha representado en ediciones posteriores el Guardia negro o el Rompejuramentos, por la misma "elasticidad amorfa" que afecta y diluye al Paladín. <br />Tal anti-paladín, no hace falta decirlo, en la mayoría de los casos ha sido y será simple y llanamente un personaje puramente "negativo", bajo el mencionado punto de vista privativo y más unilateral de la ontología, es decir, sin ninguna referencia a la mencionada reversibilidad.<br /><br />(2) Cf. "Convertir agua en vino": https://goo.gl/5gzkAEAxel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-63482210337513766272016-10-24T02:05:59.869+02:002016-10-24T02:05:59.869+02:00Son algunas reflexiones interesantes, aquí y en al...Son algunas reflexiones interesantes, aquí y en algunos comentarios.<br /><br />Estoy de acuerdo con que hay pérdida, mientras que la ganancia es mucho más difícil de ver y requiere asumir puntos de vista poco convencionales. <br /><br />Recuerdo que en AD&D segunda edición, oficialmente ni siquiera se admitía al antipaladín (que apareció en la revista Dragon #39) desde el punto de vista "platónico", específicamente ontológico, de que no existe simetría entre el bien y el mal (cf. The complete paladin's handbook, pág. 42 (1)).<br /><br />Básicamente, el paladín proviene del ideal del caballero cristiano que en los mitos y ciclos novelescos como los del Grial está infundido de poder milagroso (cristiano), que disipa toda clase de maldiciones y vence a los diablos; y si no es cristiano, entonces tenemos la adaptación cristiana de una divinidad céltica; es un caballero andante, excepcional y privilegiado con poderes divinos. <br /><br />Incluso en la novela de Paul Anderson (Tres corazones y tres leones), la Ley es un principio universal (igual que la esencia, el Yang chino, etc., complementario u opuesto a la substancia, el yin, la materia, el caos . . .), y es el tipo de cosa que en las culturas, a diferencia de abstracciones filosóficas, se reviste o manifiesta bajo la forma de divinidades o "cultos" específicos, con su "dunamis" o poder divino particular (2). <br /><br />Este poder actuante es algo de lo que la moral, por sí sola, carece, tanto como la fuerza del sentimiento del fuero interno del individuo, que sin embargo en el manga y anime (en discrepancia con las enseñanzas del Taoísmo y el Zen) siempre es tan efectivo: por ejemplo, los Caballeros del Zodíaco derrotan a los dioses (que siempre son malos) por fuerza de sentimiento, amistad, promesas hechas, etc., ilustrando la mentalidad que exalta lo ctónico (Atenea, protectora de lo terrenal contra los agresivos cielos) y el individualismo con su emotividad, negando los principios (y esto viene a ser común a toda la producción contemporánea de historias), con la perspectiva "intelectual" y muchas veces ritual que normalmente han conllevado.<br /><br />El paladín también es un tipo de personaje en un sistema de reglas (AD&D) en el que es muy poco probable encontrarlo por las puntuaciones requeridas que se generan tirando dados (y la cosa va más lejos: se menciona también su escasez en el terreno social), lo que ya indica lo especial que es. <br /><br />Pero en las versiones posteriores de Dragones y Mazmorras el reparto de puntos (más opcional en la segunda edición) propio de un enfoque igualitarista y pragmático viene a excluir esta posibilidad y carácter, en el mismo sentido que por otras razones relativas a la mentalidad vigente también se diluye la esencia y definición de este tipo de personaje. <br /><br />La moralidad por sí sola (como en este caso "el bien", aun en mayúsculas, aunque no excluye la vinculación del paladín con una fe específica) no es actuante, y si está aislada de lo divino específico no pasa de ser subjetividad además inoperante. Sin embargo la noción de "moral universal" es una cosa muy moderna y ligada al mundialismo del llamado "ciudadano del mundo", lo que puede atraer a personas que gustan de disociar "lo divino" (que entienden como "moral") de tal o cual dios o religión específica, o de oponer cierta moralidad laica a la "religión organizada" (que para el alineamiento del paladín, es el aspecto Ley, al menos si es verídica), a costa de autenticidad y coherencia de las nociones dentro de lo fantástico-pseudo medieval.<br /><br />De otra parte, el "sacerdote guerrero" se presenta en la misma segunda edición de AD&D como el Clérigo, clase que se ilustrada con, entre otros, el ejemplo de los Templarios: caballeros con vida de monjes. <br /><br />(1 de 2)Axel Castillahttps://www.blogger.com/profile/09603801985068174718noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-84519044417844076532016-10-23T11:02:51.092+02:002016-10-23T11:02:51.092+02:00Sí, conozco los orígenes y estoy de acuerdo con lo...Sí, conozco los orígenes y estoy de acuerdo con lo que dices. Se ha desvirtuado mucho a los paladines (recuerdo que un amigo me los definió como 'es que son unos talibanes', lo cual me hace pensar mucho que entiende la gente por Legal Bueno) y cuando me encuentro lo de 'Paladín de Bahamut' o cosas así... Pues no me gusta. <br /><br />En mi idea los paladines son pocos (supongo que para eso servían las restricciones de características del viejo D&D) y muchos generalmente ni tienen organización, aunque tampoco se me haría raro que un paladín entrenada (o enseñara los caminos, cual maestro jedi) a uno o dos a lo largo de su vida. Pero claro, también depende mucho de la ambientación.<br /><br />Lo que si está claro es que es difícil concebir el paladín como tal en un juego donde no hayan grandes poderes en liza. En algunos juegos lo hacen bien (me viene a la cabeza el Warcraft d20, donde los paladines son una cosa muy específica, una adaptación de la clase al mundo con bastante buen tino) y otros... No tanto.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-23434585683210493642016-10-23T04:38:51.245+02:002016-10-23T04:38:51.245+02:00La inspiración directa de la clase de personaje pa...La inspiración directa de la clase de personaje paladín en D&D proviene de la novela Tres Corazones y Tres Leones, de Poul Anderson. El personaje que ahí se describe es, efectivamente, un campeón de la Ley en la lucha contra el Caos -Ley y Caos en el mismo sentido que en las novelas de Moorcock-, pero no necesariamente un campeón de Dios. Es un adalid cuya fuerza proviene de sus virtudes, no de su fe. Y es alguien único. <br /><br />Posteriormente, en efecto, esa visión se ha alterado sustancialmente. En algunos entornos de D&D, los paladines son muy habituales, llegando a existir organizaciones enteras. Incluso he visto casos en los que esas órdenes son descritas con comportamientos aberrantes, cuyo celo religioso les lleva a cometer atrocidades. Fanáticos de la peor especie.<br /><br />Siempre me ha gustado esta clase de personaje, pero concebida como individuos que tratan de hacer siempre lo bueno, lo justo y lo correcto antes de cualquier otra consideración, incluyendo intereses religiosos. Decir que un paladín lo es del dios tal me parece que rebaja un tanto el personaje.Cronistahttps://www.blogger.com/profile/07323570345550686034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-12744401942536024032016-10-22T22:46:07.384+02:002016-10-22T22:46:07.384+02:00Sí, se puede conjugar, pero no es necesario. La po...Sí, se puede conjugar, pero no es necesario. La posibilidad de que exista diferencia me parece importante para algunas ambientaciones, aunque unirlo en lo mismo puede funcionar en otras. <br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-12808832443260600992016-10-22T21:56:14.864+02:002016-10-22T21:56:14.864+02:00Creo que se puede conjugar el espíritu de lo que d...Creo que se puede conjugar el espíritu de lo que dices con la asociación directa con las religiones... me parece que la forma de hacerlo en los Forgotten clásicos era que los paladines sólo existían dentro de ciertos cultos que eran buenos-buenos, sin condiciones o medianías.Millánhttps://www.blogger.com/profile/02508752533122089334noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-6397161520753923662016-10-22T19:25:00.601+02:002016-10-22T19:25:00.601+02:00A mi se me hace muy extraño pensar en un paladín s...A mi se me hace muy extraño pensar en un paladín sin que sea Legal Bueno (o similar, si juegas sin alineamientos). Como muy bien has definido, es bueno por su afinidad con el Bien, y es legal por su código de conducta. No podría haberlo definido mejor.<br /><br />Los cambios que comentas pueden quedar bastante bien, la verdad. Soy partidario de adaptar lo existente a la propia ambientación (sin tener que cambiar reglas, los cambios cosméticos ya tienen un poder enorme), creo que le da un sabor inmenso y ayuda a meterse en la partida. Lo que comentas, repito, queda muy bien. <br /><br />¡Muchas gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-5385463000560518042016-10-22T19:20:59.922+02:002016-10-22T19:20:59.922+02:00¡Gracias! La verdad es que en un inicio no me gust...¡Gracias! La verdad es que en un inicio no me gustó lo de los alineamientos del paladín, pero realmente le da bastante juego. Aun así yo también lo restringiría un poco... Los del Juramento de la Devoción, por ejemplo, me pega que sean Legal Bueno o, a lo sumo, Neutral Bueno. Pero más allá se me haría muy raro. <br /><br />Fuera de eso han convertido el paladín en una clase más versátil que puede representar más cosas, lo cual está bien. Y con la adaptación de la idea a la propia ambientación (llamando a los paladines del pacto de la venganza, no se, Vengadores o algo así) puede funcionar incluso mejor.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-57918544746859662112016-10-22T19:18:35.410+02:002016-10-22T19:18:35.410+02:00Jo, me sacas los colores. Yo no suelo hacer muchas...Jo, me sacas los colores. Yo no suelo hacer muchas reflexiones pero de vez en cuando sienta bien escribir estas cosas para solidificar ideas que van rondando por la cabeza. De hecho creo que esa es la principal función de este blog... Pero bueno, que muchísimas gracias, de verdad. <br /><br />¡Y gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-91539603387204326932016-10-22T19:15:52.462+02:002016-10-22T19:15:52.462+02:00Algo así es la idea, sí. ¡Me alegra haberme explic...Algo así es la idea, sí. ¡Me alegra haberme explicado bien! Creía que estaba montándome un lío, pero parece que se entiende... Bueno, sea como sea me alegra mucho que te gustara. <br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-14458212508959501272016-10-22T15:05:03.560+02:002016-10-22T15:05:03.560+02:00Creo que has dado en el clavo en definir uno de lo...Creo que has dado en el clavo en definir uno de los dos pilares de lo que es un paladín; su devoción por el BIEN en mayúsculas sin entrar en ninguna religión en particular. El otro es su código de conducta, lo que lo restringe a ser legal. A partir de 4ª sobre todo el paladín es un guerrero sagrado de una religión, en eso tienes razón, y es difícil distinguirlo de un sacerdote de guerra.<br /><br />Se me ocurre que con unos pequeños cambios cosméticos es fácil volver a esa clase de paladín sin asociación divina específica. Por seguir con el ejemplo de Reinos, y con los poderes de 2ª edición si a Gracia Divina la llamamos Gracia de Sune, al expulsar muertos vivientes Don de Lathander, a la imposición de manos Bálsamo de Ilmater y al castigar el mal Furia de Bahamut tendríamos una orden multireligiosa que tiene unos ideales que van más allá de una sola religión y a los que los dioses buenos recompensan con poderes siempre que sigan un código de conducta.Sr. Rojohttps://www.blogger.com/profile/17996602230881770595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-8946542936908913662016-10-22T14:01:25.311+02:002016-10-22T14:01:25.311+02:00me gusto mucho esta entrada, ha sido también una i...me gusto mucho esta entrada, ha sido también una inquietud mía, y no cabe duda la has tratado muy bien, <br /><br />se me ocurre, que es como sigue:<br /><br />Juana de Arco y Roldan, son Paladines<br />Los caballeros Hospitalarios, son Sacerdotes GuerrerosMontenegrohttps://www.blogger.com/profile/08378760283273350705noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-90732402439039799822016-10-22T11:39:16.179+02:002016-10-22T11:39:16.179+02:00Me encanta, de veras. De hecho me gusta tanto que ...Me encanta, de veras. De hecho me gusta tanto que me devuelve la fe en que todavía hay cosas de las que hablar en el rol que no se hayan dicho ya. Últimamente tenía la sensación al leer muchos blogs y páginas que era todo como una vuelta sobre lo mismo, una y otra vez, pero esta reflexión me gusta y además me ha abierto los ojos a ver a los paladines de una manera que hacía años que no veía, y de la que no me había dado ni cuenta. Me encanta. <br />Gracias por ello. Un saludo. <br />Nachohttps://www.blogger.com/profile/14474171183385286799noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-82727809862513260302016-10-22T11:16:33.253+02:002016-10-22T11:16:33.253+02:00Me ha gustado mucho la entrada y comparto tu visió...Me ha gustado mucho la entrada y comparto tu visión de esa clase de personaje. Cuando en quinta vi que los paladines no tenían requisito de alineamiento pensé "meh", pero después recapacité y pensé que estaba dirigido a la creación de paladines oscuros.<br /><br />Sin embargo, haciendo un poco de abogado del diablo expondré un poco mi opinión del asunto.<br />Como has dicho, un paladín es un campeón del bien, normalmente cercano a una entidad del bien (incluso neutralidad si el legal), pero esa cercanía a las deidades no es importante ni debería ser requisito. Lo importante es que sea un defensor del bien (lo que pone un poco en difícil situación al código moral de la legalidad).<br />Dicho esto, cualquier personaje de casi cualquier clase podría ser un paladín mientras defendiera esa causa. Admito restringirlo ese " título" a los luchadores por eso de que su función parece más guerrera, pero aún así, el único requisito es que defiendan en bien de forma significativa y debido a unos principios o códigos. <br />Un campeón del bien podría ser un guerrero Neutral Bueno, o un Maestro de Batalla Legal Bueno, y este sería el paladín de las buenas gentes o de un bondadoso señor.<br />Que muestren de forma tan ambigua la clase del paladín ofrece muchas oportunidades, mostrando si se quiere a los paladines cono fuerreros sagrados o paladines más típicos, pero dando la oportunidad de que otras clases representen esa figura pura del paladín defensor de los débiles.<br /><br />Muy buena entrada! Funshttps://www.blogger.com/profile/08050241288280058482noreply@blogger.com