tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post6661674088832768948..comments2024-03-25T17:37:54.342+01:00Comments on Con D de Dados: Los protagonistas no empiezan a nivel 1Nirkhuzhttp://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-34143754094382150742019-09-14T15:13:22.052+02:002019-09-14T15:13:22.052+02:00Creo que todos los juegos que conozco parten de es...Creo que todos los juegos que conozco parten de ese principio básico. A mayor tiempo de juego invertido, mayor será el progreso del personaje. Diría que ni Mythras, ni RQ se diferencian excesivamente en ese sentido. No veo una falta de realismo al progreso de D&D por la estructura a niveles en sí misma, sino por el desequilibrado entre ellos (al menos al inicio, imagino que más adelante se atenúa). Tan solo con que la diferencia relativa entre las capacidades de los personajes de niveles consecutivos fuera ligeramente incremental (y no en escalones tan bruscos), o en su defecto que el incremento de niveles iniciales estuviera más distanciado entre sí (requiriera más px), la sensación ya sería distinta. Entonces la paradoja del soldado veterano que ve aumentadas sus capacidades por matar a un par de goblins ya no existiría.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-66700106276934651232019-09-14T14:51:04.259+02:002019-09-14T14:51:04.259+02:00Pero es que la subida de niveles de D&D nunca ...Pero es que la subida de niveles de D&D nunca ha sido "realista", porque no tiene en cuenta el tiempo que transcurre, sino la mayor o menor actividad del personaje. Siempre me ha gustado más el estilo de Pendragón.<br /><br />En cualquier caso, solo quería comentar una posible razón (histórica) de ver a los personajes de nivel 1 como gente competente... pero no he dicho que fuera una buena razón ;)Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-80943501110515178822019-09-14T14:36:49.740+02:002019-09-14T14:36:49.740+02:00El problema de esa visión es que el progreso de lo...El problema de esa visión es que el progreso de los primeros niveles es tan rápido y brusco que parecería que ese soldado veterano al peligro más grande al que se ha enfrentado nunca es que lo pille el sargento durmiéndose en una imaginaria. Tan solo con que la cuerva de progreso fuera más suave al inicio, la sensación esa quedaría atenuada.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-64533954151367188552019-09-14T14:13:24.857+02:002019-09-14T14:13:24.857+02:00Muy de acuerdo con esto que dice Max. En algunas e...Muy de acuerdo con esto que dice Max. En algunas ediciones de D&D los PNJ son todos (o casi todos) "Normal Men" y un personaje de nivel 1 ya es alguien especial. <br /><br />O al menos eso es lo que dice el juego. Luego te pones a jugar y puedes descubrir que hasta el nivel 5 o 6 tampoco eres tan impresionante ;).<br /><br />Pero esto de que la gente a nivel 1 ya es especial puede venir de ahí.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-25691686136902844082019-09-06T20:28:09.791+02:002019-09-06T20:28:09.791+02:00En ese caso, se le da un toque de atención al juga...En ese caso, se le da un toque de atención al jugador y se desecha el trasfondo o todo el personaje. Yo siempre explico a mis jugadores el concepto de la campaña y qué personajes tienen cabida.Cubanohttps://www.blogger.com/profile/16075535363191957702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-59733253117545341152019-09-06T12:12:48.912+02:002019-09-06T12:12:48.912+02:00Todo depende del contexto y la justificación razon...Todo depende del contexto y la justificación razonable.puedes tener nivel 1 y ser jefe de la guarnición de un castillo quizás seas un incompetente pero es un rango honorífico o simplemente vengas de un linaje noble y por muy patán que seas no empiezas siendo soldado...ahora eso puede dar pie a un buen transfondo...tus ordenes causaron un desastre o provocó una sangría a tus subordinados o te cagaste con el primer zombie..quizás tengas tuviste un inusual golpe de suerte...y vives de fama...ten cuidado ...porque no puedes diferir ese megaobjeto codiciado o la gente espere estar a la altura o busque darte duro....Setsugenhttps://www.blogger.com/profile/16849186441372803088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-2105563872725035312019-09-01T11:55:54.736+02:002019-09-01T11:55:54.736+02:00Yo creo que es un paradigma heredado de las primer...Yo creo que es un paradigma heredado de las primeras ediciones de D&D donde los niveles y las clases sólo se aplican a los personajes heróicos. En el Basic D&D un guerrero de nivel 1 ya es como mínimo un soldado veterano.<br /><br />Como las reglas de D&D estaban diseñadas para bregar con batallas y monstruos y todo lo demás se interpretaba, esto no generaba problemas. Ahora bien, es una base bastante mala si pretendes usarla para simular la realidad fuera de ese enfoque.Maxhttps://www.blogger.com/profile/02606148462415003505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-86039166662250658122019-08-31T00:14:03.259+02:002019-08-31T00:14:03.259+02:00Yo estoy contigo, ya lo comentaba en Mewe, el tras...Yo estoy contigo, ya lo comentaba en Mewe, el trasfondo debe ser consecuente con el nivel de partida. ¡Pero también diré que no tenía la impresión que esos goblins estuvieran al mismo nivel que mi enano soldado! Me los fundía de un solo martillazo. Un soldado o un bárbaro son super destroyers. También ha que decir que los niveles no es el sistema más realista para representar las habilidades en un juego de simulación. Así que se me hace difícil entender realmente que simboliza un nivel 1 de D&D.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-54130813572637052782019-08-30T23:59:24.863+02:002019-08-30T23:59:24.863+02:00Con la idea de responder a los comentarios se me h...Con la idea de responder a los comentarios se me ha olvidado la cortesía básica... Disculpad. <br /><br />¡Muchísimas gracias por comentar a todos!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-85911105444719536742019-08-30T23:58:30.509+02:002019-08-30T23:58:30.509+02:00Sí, yo mismo cuento con bastantes juegos en mi hab...Sí, yo mismo cuento con bastantes juegos en mi haber que siguen esas filosofías... Algunos mejor paridos que otros, huelga decir. Y que conste que no estoy de base en contra de PJ's muy elaborados con trasfondos y pasados intrincados, pero creo que no son para todos los tonos de juego. Estoy en contra de crear una enorme disonancia entre lo que 'la historia de mi PJ dice que puede hacer' y lo que luego realmente es capaz de hacer. Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-82499560561158059682019-08-30T23:55:32.808+02:002019-08-30T23:55:32.808+02:00El tema es cuando los jugadores se plantan con tra...El tema es cuando los jugadores se plantan con trasfondos muy elaborados y personajes de nivel 1, a la vez y voluntariamente. Eso es lo que me saca a mi de mis casillas... Porque lo que muchas veces olvidan al imitar a los personajes de novelas o series es que estos no suelen tener el trasfondo explicitamente elaborado desde el principio si no que se va desarrollando a lo largo de la historia según las necesidades de los autores. Un PJ de nivel 1 es una tabula rasa esperando a ser rellenada. Obviamente puedes tener unas guías básicas y un pasado más o menos formalizado, pero en mi opinión no deberías empezar con mucho más porque, para la mayoría de juegos, no sirve para nada. Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-32810507283194654682019-08-30T23:50:51.274+02:002019-08-30T23:50:51.274+02:00La queja no va tanto de manuales y reglas si no de...La queja no va tanto de manuales y reglas si no de la percepción de los jugadores con respecto al trasfondo de sus personajes de nivel 1. Es decir, sabiendo que es un novato se hacen PJ's que ya han vivido multitud de aventuras y situaciones que crean una fuerte disonancia. Es decir, me saca mucho que un soldado que ha llegado lejos en su carrera militar antes de irse de aventuras se las vea crudas contra la criatura más débil del manual a nivel 1 simplemente porque 'es así'.<br /><br />Van más por ahí los tiros. Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-24130606612116640442019-08-30T23:28:29.639+02:002019-08-30T23:28:29.639+02:00Con el manual en la mano no puedes, que creo que e...Con el manual en la mano no puedes, que creo que es la queja aquí. Que los manuales deberían incluir ya de "serie" esa posibilidad y proporcionar reglas lo suficiente flexibles para poder generar personajes del nivel que se desee. RQ3 lo soluciona muy mal, RQIV algo mejor, pero lo acota a 90% y creo que no plantea equipo avanzado de inicio y si no me equivoco RQ6 y RQG tiran la toalla hacen un nivel único de punto de partida. Si por ejemplo quiero empezar con un Señor de las Runas como jugador base no puedo usar el manual para crearlo, me lo tengo que inventar todo.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-64963062124174909052019-08-30T20:57:43.279+02:002019-08-30T20:57:43.279+02:00Las reglas te dan un punto de partida, una plantil...Las reglas te dan un punto de partida, una plantilla básica. En muchos juegos existe esa tendencia de empezar como un pardillo para así con el tiempo acumular experiencia y ver lo que has cambiado. Es un modo de calcar el esquema novelesco del héroe, por ejemplo, Luke Skywalker o Rey. Pero no es el único esquema novelesco.<br /><br />En realidad, puedes hacer lo que quieras. Si te chirría un detalle como que Aragorn no puede ser de nivel 1, pues lo haces de nivel 11 al empezar y ya está. Con RuneQuest y otros juegos igual, puedes crear personajes del nivel de competencia que quieras. ¿No?Runebloggerhttps://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-22690189910894352162019-08-30T19:43:14.904+02:002019-08-30T19:43:14.904+02:00Las reglas deberían acompañar al género, en la med...Las reglas deberían acompañar al género, en la medida de lo posible. Que DnD, siendo tan idiosincrático como es, sea el referente universal conlleva problemas como el que describes. En juegos como Star Trek Adventures o Mutants & Mastermind, que simulan géneros concretos protagonizados por personajes hípercompetentes, empiezas con capacidades muy superiores y es lo adecuado, aunque me consta que hay gente a la que no le gusta lo que perciben como una falta de evolución del PJ. Si tu campaña de DnD va sobre veteranos cazadores de monstruos como Geralt de Rivia, debería empezar en un nivel más alto. 4E hacía esta diferenciación más explícita que otras ediciones, por lo que recuerdo, y se prestaba más a empezar en un grado superior.Miguel de Rojashttps://www.blogger.com/profile/15762364029464337239noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-87011418172225026592019-08-30T08:15:10.801+02:002019-08-30T08:15:10.801+02:00D&D (y RQ y otros) están pensados para empezar...D&D (y RQ y otros) están pensados para empezar con personajes novatos. Si se quiere jugar una campaña épica con personajes resabidos desde el principio, no son la mejor opción. Yo lo que hago, si puedo, es preparar un prólogo de la campaña para forjar esos protagonistas y darles el trasfondo que necesitan y que éste esté equilibrado con sus habilidades y capacidades.Cubanohttps://www.blogger.com/profile/16075535363191957702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-78739859865888446652019-08-30T01:57:42.578+02:002019-08-30T01:57:42.578+02:00Creo que trasfondo y nivel no van cogidos de la ma...Creo que trasfondo y nivel no van cogidos de la mano. Se puede tener una historia intrincada y ser un completo panolis. Pero entiendo la problemática que pones sobre la mesa. Estoy de acuerdo contigo, los manuales deberían indicar que las partidas no tienen necesariamente que empezar con personajes básicos y ofrecer reglas para poder escoger el punto de inicio. Yo hace años que no uso los sistemas de creación que ofrece el manual y genero las fichas directamente al nivel que me interesa. En mi caso es RQ3, pero vamos que viene a ser lo mismo. Si quiero un nivel de Señor de las Runas por lo que sea, con eso es con lo que van a comenzar. Para ello uso varios sistemas, el más sencillo es el de asignar a dedo las habilidades los porcentajes con los que me interesa que se empiece el jugador.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.com