tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post5314671962895614463..comments2024-03-25T17:37:54.342+01:00Comments on Con D de Dados: Constreñir D&D puede ser beneficioso: Desvaríos sobre el tema y tono de una ambientaciónNirkhuzhttp://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-43511955927953616852020-08-16T20:55:25.604+02:002020-08-16T20:55:25.604+02:00¡Buenas Miquel! Siempre es agradable verte por aqu...¡Buenas Miquel! Siempre es agradable verte por aquí. Y desde luego te insta a que escribas algo, que se que puedes hacer cosas fantásticas. <br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-39881546318857145632020-08-01T19:12:01.508+02:002020-08-01T19:12:01.508+02:00Y tanto que me ha gustado! Yo creo que lo mejor de...Y tanto que me ha gustado! Yo creo que lo mejor de todo son las claves que nos brindas a los que tenemos la cabeza llena de batiburrillos de ideas sin sentido y no sabemos como plasmarlo. Así que me quedo con tus puntos clave por si algún día me decido a escribir algo. Un placer leerte, como siempre! Miquel Venegashttps://www.blogger.com/profile/02339171731716784745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-51824636235137516512020-08-01T08:47:35.901+02:002020-08-01T08:47:35.901+02:00Al final lo mejor, o al menos lo que a mi más me f...Al final lo mejor, o al menos lo que a mi más me funciona, es siempre concretar más, como lo que comentas tu de RO. Me parece la mejor forma de hacer que las acciones de los jugadores se sientan importantes, incluso con el paso del tiempo y sucesivos personajes a tus espaldas.<br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-52242464200950918962020-08-01T08:44:34.485+02:002020-08-01T08:44:34.485+02:00Me alegra ver que no soy el único loco que hace es...Me alegra ver que no soy el único loco que hace estas cosas. Y siempre hay espacio para hacer más mundos, que a veces parece que tenemos que obcecarnos con hacer una sola ambientación y tampoco hace falta.<br /><br />En fin, ¡gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-56152776394964244792020-07-30T13:34:18.399+02:002020-07-30T13:34:18.399+02:00Yo es que creo que en el siglo pasado, en los albo...Yo es que creo que en el siglo pasado, en los albores de esta afición nuestra, la idea de tener más de una campaña era algo incluso aberrante. Uno se hacía un personaje y jugaba con él hasta que moría, y podían pasar años hasta que eso ocurría, y ahí están esas campañas de los grandes gronnards yanquies que llevan años jugando a AD&D.<br /><br />Desde esa perspectiva no es difícil imaginar las ventajas de un mundo o universo con tantas posibles ambientaciones, de forma que se podía variar el tono de una sesión a otra o de un capítulo de la campaña a otro; por ejemplo era posible jugar un capítulo en un bosque encantado, luego otro en una gran urbe y sus intrigas políticas y luego embarcarse en un barco antipiratas. Y todo con los mismos personajes y la misma ambientación, aunque claramente no fuera la misma.<br /><br />Sin embargo ahora, ya bien entrado el siglo XXI, no es solo que parezca algo utópico jugar con el mismo personaje durante años, si no que además se pueden tener varias campañas a la vez, cada uno con sus personajes, sus reglamentos y ambientaciones más específicas, y los DMs y jugadores llevan eso con mucha más madurez.<br /><br />Por último, la cosa estaría si prefieres tener un mundo diferente para cada una de esas campañas que hagas o prefieres tener un marco común a modo de red donde agarrarte. Yo siempre he optado por esto último, y llevo décadas jugando en Reinos Olvidados, donde he hecho multitud de campañas con diversos ambientes.<br /><br />Eso sí, al final mi ambientación base, por así decirlo, es el noroeste de Faerun, que al final es donde más campañas ambiento, pero me ayuda que los dioses sean los mismos, las culturas las mismas y haya elementos que mis jugadores reconozcan de otras campañas anteriores. Además, nunca he jugado una campaña donde los personajes hicieran grandes viajes y vieran esos grandes cambios culturales, siempre se mantenía cierta coherencia interna, por así decirlo.Sr. Rojohttps://www.blogger.com/profile/17996602230881770595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-84497409167752708402020-07-30T01:11:41.624+02:002020-07-30T01:11:41.624+02:00Coincido. Una vez leí a un diseñador decir que una...Coincido. Una vez leí a un diseñador decir que una obra estaba terminada cuando no quedaba nada más por quitar de ella. Yo al principio también metía de todo en mis ambientaciones, pero noté que perdían un cierto foco. Trabajar con ciertos límites promueve la creatividad, en mi opinión.<br /><br />Mi propia ambientación de Aelios es claramente de tipo Edad Antigua (romanos, babilónicos, etc.). En una ocasión, hace muchos años, pensé que debería incluir razas tipo hombres bestia, solo porque me parecía que molaban. Luego los quité porque... no me los imaginaba en ese mundo. Quizá en otro si, pero no en Aelios. Pero no pasa nada, porque nuestra ambientación no tiene por qué ser la única que creemos, igual que tú, que has hecho dos bien diferenciadas entre sí :). Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.com