tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post4911334140900273332..comments2024-03-25T17:37:54.342+01:00Comments on Con D de Dados: La devaluación de la estética del terror en los juegos de rol popularesNirkhuzhttp://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-78055745773457753872021-06-12T19:09:45.862+02:002021-06-12T19:09:45.862+02:00Hombre, el terror siempre tiene que ser malo (o te...Hombre, el terror siempre tiene que ser malo (o terrible o lo que sea), incluso en los juegos de terror. Si no... ¿por qué son de terror? <br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-63900331398586732832021-06-11T13:59:19.878+02:002021-06-11T13:59:19.878+02:00Dependede que tipo de terror quieres transmitir. Y...Dependede que tipo de terror quieres transmitir. Yo no he visto Ravenloft como ambientacion de terror. El terror te lo daba los niveles negativos :) ¿Es la sombra del Rey Demonio una ambientacion de terror? ¿Lo es Cthulhu? ¿Lo es Lacuna o Mundo de Tinieblas?Andréshttps://www.blogger.com/profile/13562307824493622744noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-4780923021367055742021-06-11T13:03:36.609+02:002021-06-11T13:03:36.609+02:00Mis problemas son varios pero simplemente si vas a...Mis problemas son varios pero simplemente si vas a las aventuras, incluso a las de los autores originales, el horror es un poco un adorno a (buenas) aventuras de misterio, intriga o incluso de acción. La mitad de 'Las máscaras de Nyarlathotep' tienen más de acción y misterio que de horror, y no hablemos ya de muchas aventuras de Aquelarre que tienen un poco ese mismo patrón. <br /><br />Las mecánicas como la Cordura son muy interesantes y me gustan mucho (no supero que en Warhammer 4ª hayan quitado los Puntos de Locura, sinceramente me encantaban) pero no se hasta que punto realmente incentivan el horror o son otra forma de dañar (semi) permanentemente a los PJ, otra parte de gestión de recursos. Que no me parece mal, ojo, pero no lo veo muy terrible. Y lo mismo digo con lo de no ser superhéroes: si bien es cierto que la mayoría de juegos de 'horror' inciden en el tema de que los PJ son tirando a blandos y no pueden ir de frente, también hay muchos juegos de fantasía o de aventuras que hacen lo mismo y jamás los llamaría de horror. <br /><br />Creo que un ejemplo perfecto de todo lo anterior es sacar alguna de las aventuras originales de Vampiro la Mascarada. Algunas ciertamente saben incidir en el horror personal y el descenso a la locura mientras te intentas agarrar a tu humanidad, pero otras muchas potencian el arquetipo de 'superhéroes de la noche' y no hablemos de algunas que son literalmente mazmorras con vampiros.<br /><br />Creo que este es un tema muy interesante del que se puede rascar mucho, ¡y también que excede mi comentario original en la entrada que publiqué! <br /><br />¡Gracias por comentar! Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-59291501128447976952021-06-11T12:56:44.344+02:002021-06-11T12:56:44.344+02:00Te respondo a ambos comentarios aquí por aquello d...Te respondo a ambos comentarios aquí por aquello de la comodidad:<br /><br />Por un lado... estoy contigo. Creo que si juegas 'a la Lovecraftiana' la aventura en si no tiene especial gracia, ni puede llegar a una campaña. ¡Todo el mundo debería acabar loco o perturbado al par de horas de sesión! Creo que la forma adecuada de encarar los mitos en una partida de rol es 'a la howardiana', pero no como Conan, si no como en la Piedra Negra. Sabes que hay cosas horribles que te pueden volver loco, pero también sabes que se las puede combatir o al menos detener. Si no se pudiera, ¿para qué leches juegas? <br /><br />Creo que eres el que mejor me ha entendido, o seguramente hayamos tenido experiencias similares dirigiendo juegos de horror. Nunca he conseguido que mis jugadores pasen un miedo real, igual que podrían pasar viendo una peli o leyendo un libro, porque al final es un juego. Es curiosamente mucho más fácil 'integrarse' en la historia y, a su vez, disociarte de la misma porque tu estás viendo tus fichas de PJ, tus dados y a tus jugadores. Quizás es una cosa nuestra, no se. <br /><br />Aunque yo la experiencia 'de horror' más fuerte que he conseguido fue jugando a... Trasgos y Mazmorras. Pero claro, no era el juego en sí, era que era una mezcla de la situación de la partida (PJ perdidos en una torre llena de hobgoblins que se topan con cabezas reducidas colgadas de las paredes que empiezan a decir frases ominosas (¡La Luna Roja se Alza!), mientras todos los muertos que van dejando hacen lo mismo) y la situación de los jugadores (jugábamos en la casa de mi abuela, en mitad de la sierra, en una noche sin luna y que llovía y hacía viento fuerte...). Nunca he conseguido en ninguna partida de Warhammer, Cthulhu, Aquelarre u otro juego 'oscuro' conseguir ese nivel de mal rollismo, y fue totalmente inintencionado. <br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-29877790324176110082021-06-11T12:46:09.544+02:002021-06-11T12:46:09.544+02:00Bueno, no es tanto el ilustrador como el estilo. D...Bueno, no es tanto el ilustrador como el estilo. Darte un paseo por los manuales de Ravenloft antiguos y por el moderno son dos mundos totalmente distintos. Que es lo curioso, porque uno esperaría que siendo un manual que tira fuerte de nostalgia, acertara en el tono. Pero creo que no. <br /><br />Lo de que va por modas... Sí, también creo que tiene un poco de esto, aunque sinceramente no creo que Hodgson sea tan importante y además creo que ya se está pasando de moda, para mi dolor porque me encanta ese ilustrador (aunque ciertamente sus obras NO pegaban en el manual de Warhammer 4ª, al menos en mi opinión). <br /><br />Y sobre las últimas dos cosas... Qué decir. <br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-79817795784956921152021-06-11T12:40:16.977+02:002021-06-11T12:40:16.977+02:00Sí, creo que va por ahí. La mayoría de los juegos ...Sí, creo que va por ahí. La mayoría de los juegos de horror enfocan muchas de sus aventuras como misterios o incluso acción. Y sinceramente, poner monstruos horribles, pero con los que podemos luchar (¡o de los que podemos huir!) no me parece que enfatice el horror. Simplemente es otra forma de acción o misterio en la que los jugadores tienen las de perder pero... ¿es eso horror? <br /><br />En mi limitada experiencia con los juegos de horror, el que más miedo me ha dado ha sido Paciente 13. No porque sea un gran juego (que no creo que lo sea) si no porque realmente te incide en que lo que está pasando en el hospital es terrorífico, los jugadores tienen muy poco control sobre ello y son, en buena parte, gente que puede liarlo todo. Difícilmente van a solucionar o 'pasarse' la aventura, algo que creo que es un poco anatema con el género del terror. <br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-63797603614385713802021-06-11T12:36:51.114+02:002021-06-11T12:36:51.114+02:00A ver, si vas a los números... Dicen lo contrario....A ver, si vas a los números... Dicen lo contrario. Pero creo que aquí nos estamos quedando en un comentario rándom, pueda ser fallido o no, tanto en cuanto la entrada no va de eso. <br /><br />Si eso otro día hago una entrada sobre por qué considero que la mayoría de juegos de horror no son, en mi opinión, de horror. Pero creo que al final se excede un poco el alcance de esta entrada. <br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-23420881427738101712021-06-11T12:12:26.335+02:002021-06-11T12:12:26.335+02:00"Es un hecho que el género del terror nunca h..."Es un hecho que el género del terror nunca ha sido de los más populares en los juegos de rol." No es un hecho, es una opinión. gorgohttps://www.blogger.com/profile/14005830266109828339noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-65581548562533987772021-06-11T12:11:53.148+02:002021-06-11T12:11:53.148+02:00Buena reflexión.
En mi opinión, el principal fallo...Buena reflexión.<br />En mi opinión, el principal fallo de estos juegos es su forma de enfocar el terror a través de las aventuras. Quizás aporten buenas ideas o tecnicas en el manual que, después, ellos mismos no ejecutan. El cambio de ilustración supongo que se debe a esa visión del juego que reproducen, que no es la del horror.Funshttps://www.blogger.com/profile/08050241288280058482noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-25729645639683045192021-06-09T08:18:13.285+02:002021-06-09T08:18:13.285+02:00Pero estoy de acuerdo que, en general, es dudoso q...Pero estoy de acuerdo que, en general, es dudoso que un juego busque "aterrorizar a los jugadores", a lo máximo creo que aspiran a recrear una determinada atmósfera o a crear un juego de tensión, más que de horror, horror. Que no sé si es por ahí, por donde quieres ir. Yo he llevado a la mesa Viernes 13 o la Niebla de Stephen King, pero no logras que los jugadores se "asusten" (al menos yo no), si tienes suerte, es esa sensación de carecer de control e inseguridad constante, de que la muerte acecha a la vuelta de la esquina, pero no se busca el susto o el sobresalto como tal.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-88234505580891697712021-06-08T22:39:47.797+02:002021-06-08T22:39:47.797+02:00Creo que la Llamada depende de si el director se h...Creo que la Llamada depende de si el director se ha leído los Mitos o no. Como se los haya leído, la investigación se termina en la primera partida y se sumerge en la búsqueda del descenso al horror fatídico. Mis partidas de la Llamada solían degenerar en un survival horror con algún que otro TPK.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-3950643912426678462021-06-06T01:49:17.261+02:002021-06-06T01:49:17.261+02:00Eh, tengo algunas de cosas que decir en este ámbit...Eh, tengo algunas de cosas que decir en este ámbito. <br /><br />Creo recordar que arte interior de Ravenloft es de Pat Robinson. Échale un ojo a los gazetteer de Mystara porque usan en buena parte, un estilo idéntico. Por tanto, ¿puede decirse que la elección del ilustrador de Ravenloft es pretendida o algo circunstancial? Es difícil argumentar lo primero teniendo en cuenta el arte anterior y posterior a Ravenloft, en otros manuales de campaña. <br /><br />Me da la impresión de que más que un acierto en lo que se refiere a la estética, esto responde a una moda, de igual forma que hoy en día están de moda Jon Hodgson y su estilo luminoso (amén de otros émulos), que no siempre cuadran bien con la ambientaciones en la que se pretenden usar.<br /><br />Toca jugar a Fable, aunque se trate de un género que en nada se le parezca.<br /><br />Por cierto "Wizards no es famosa por arriesgar mucho con tocar las reglas". Naturalmente. Acuérdate de lo que pasó la última vez que les dio por innovar. <br /><br />Yophttps://www.blogger.com/profile/11516012810416655120noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-14115334602851152332021-06-05T16:11:24.600+02:002021-06-05T16:11:24.600+02:00Bueno que quizás a ti no te trasmitan terror algun...Bueno que quizás a ti no te trasmitan terror algunos juegos o al menos cierta inquietud, eso no lo podemos evitar. Pero indudablemente al menos La Llamada de Cthulhu siempre ha sido de terror. O mejor dicho "Juego de rol de horror" como reza en cualquiera de las portadas de sus ediciones, o eso era la intención original de los autores. Aparte de que la Cordura no está de adorno y los personajes no son ningunos superhéroes. Lo que pasa es que también ha sido durante mucho tiempo paradigma de muchas aventuras de investigación. Respecto a Aquelarre, por decir otro, pues depende. Para mí si podría rozar la línea del terror o el mal rollo, como juego demoníaco medieval que es. Ricard quería tratar de transmitir el tonillo de La llamada cuando hizo Aquelarre, dicho por él mismo. Saludos.Manuel Romerohttps://www.blogger.com/profile/16285282621647796045noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-54463945517433090002021-06-05T12:03:24.482+02:002021-06-05T12:03:24.482+02:00El tema es que creo que ninguno de esos juegos (qu...El tema es que creo que ninguno de esos juegos (quizás In nomine...) son realmente juegos de terror. Me explico, como yo lo veo.<br /><br />La Llamada es un juego de investigación (EL juego de investigación) donde sí, se habla de cosas terribles, pero la acción se centra en los investigadores investigando... Sí, juega con el terror, la paranoia y la locura, pero no consigo creer que es un juego de terror centrado en ese tema. Con Aquelarre me pasa lo mismo pero más exagerado: ¿Es un juego de terror de verdad? No más que Warhammer, de hecho diría que menos.<br /><br />Los de MdT dicen que son juegos de terror personal, pero yo en mi vida he encontrado nada que realmente asuste de esa franquicia (es dificil pasar miedo cuando eres un superhéroe de la noche). <br /><br />E incluso con todos estos juegos yo diría que ha pasado lo mismo con el arte, salvo en Aquelarre (que no se ha hecho más terrible, pero su dirección ha cambiado tanto -y para bien- que creo que ni se puede comparar).<br /><br />Pero bueno, esto es mi opinión. Supongo que tendrás otra (también como cada grupo aborda los juegos impacta mucho en la percepción de los mismos, asumo).<br /><br />Pero sea como sea, gracias por comentar.<br />Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-87022190645532485682021-06-05T08:26:01.631+02:002021-06-05T08:26:01.631+02:00Hombre eso de que el genero de terror nunca ha sid...Hombre eso de que el genero de terror nunca ha sido de los más populares, pues no sè igual en tu grupo de juego, creo que se te ha olvidado mencionar : La llamada de Cthulhu,Aquelarre, Vampiro, hombre lobo y demas productos de mundo de tinieblas,In nomine Satanis, entre otros...Franhttps://www.blogger.com/profile/00166681794872308793noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-36395103704471674132021-06-04T18:44:56.314+02:002021-06-04T18:44:56.314+02:00Bueno, no te creas. El arte de 40k se ha domado ba...Bueno, no te creas. El arte de 40k se ha domado bastante y en general el arte nuevo es bastante menos bestia, salvaje o raro que el antiguo. Ahora bien, no ha llegado a los niveles arriba mencionados... Por ahora. Y espero que nunca, todo sea dicho. Viendo la dirección de los últimos videos y cosas de GW, creo que han decidido incluso dar un pasito para atrás y volver a algo más oscuro. <br /><br />¡Gracias por comentar!Nirkhuzhttps://www.blogger.com/profile/01625430841723207402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3451753943451409737.post-58454722527784454452021-06-04T15:32:43.972+02:002021-06-04T15:32:43.972+02:00Es lamentable. En cuanto a GW por ahora el oscuro ...Es lamentable. En cuanto a GW por ahora el oscuro futuro de 40k sigue siendo oscuro y macabro. Esperemos que los vientos multicolores que corren por las alturas empresariales no lleguen nunca o mejor, que sean debidamente purgados.Stormcrowhttps://www.blogger.com/profile/12176441130925033079noreply@blogger.com